Asamblea prorroga hasta febrero la suspensión de eventos públicos por aumento de casos de Covid-19

Foto: Cortesía.

En horas de la noche, bajo dispensa de trámite y en el día de su vencimiento, la Asamblea Legislativa acordó prorrogar el decreto de «Disposiciones especiales de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos y Privados», que prohibía las aglomeraciones por 90 días en mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos, debido al alza de casos de COVID-19 en el país..

Con la prórroga, las disposiciones durarán hasta el 16 de febrero de 2022.

La moción se aprueba en momentos en que las autoridades reportan un alza de los pacientes diagnosticados positivos con el contagio de la enfermedad y en un escenario donde se registra un relajamiento de la implementación de las medidas de bioseguridad, para prevenir nuevos contagios.

Reformas que se realizaron por los partidos de la selección de fútbol de El Salvador para decidir su clasificación al Mundial Qatar 2022, permitieron que el Ministerio de Salud analizara casos para su excepción al incluir medidas para evitar los contagios o la propagación del virus, entre ellas, presentar tarjeta de vacunación con dos dosis contra coronavirus.

Al pasar bajo dispensa de trámite, la propuesta no tuvo mayor estudio; la Comisión de Salud no había emitido dictamen y no se ha reunido en 2 semanas.

La falta de reunión de la comisión ya había sido cuestionada en el Congreso en la comisión política. Los diputados de Nuevas Ideas y GANA aseguraron que se debía esperar el pronunciamiento del Gobierno.