Gobierno lanza el proyecto “Aeroclúster El Salvador” que generará 2,500 nuevos empleos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el Gobierno salvadoreño lanzó la iniciativa Aeroclúster El Salvador, bajo la modalidad “Triple Hélice”, en articulación con la academia y el sector privado.

Con dicho proyecto se busca potenciar el crecimiento de las industrias nacionales e integrarlas a la cadena de valor del sector aeronáutico y aeroespacial. Además, potenciar rubros como textiles, plásticos, cuero y electrónicos, bajo el marco comercial y educativo.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem destacó que la ubicación estratégica, estabilidad monetaria, talento joven productivo, producción de energía renovable con tarifas competitivas y acuerdos comerciales, son elementos que el país tiene para ofrecer a inversionistas locales, extranjeros y diáspora.

De acuerdo al Secretario de Comercio de la Presidencia, Miguel Kattan, con Aeroclúster El Salvador, “se generaran 2,500 nuevos empleos de calidad cada año y se pretende una inversión de $200 millones en los próximos cuatro”.

“Se impulsará el nivel de desarrollo de los profesionales en el país”, agregó Mario Olmos, rector de la Universidad Don Bosco, que participará como uno de los socios formadores de los aspirantes al programa.

La cartera de Economía proyecta impulsar el programa con trámites ágiles y automatizados, marco regulatorio moderno que incentive la inversión, infraestructura adecuada, bajos costos y tiempos en el movimiento de mercancías y talento humano calificado.

Hayem invitó a los nuevos actores locales e internacionales, y a la diáspora a unirse al proceso de formación académica en áreas de servicios.

En relación al tema, en 2019, el sector aeronáutico (mantenimiento y servicios operacionales) percibió ingresos superiores a los $320 millones; generando, solo en El Salvador, más de 10 mil empleos entre directos e indirectos, con salarios que superan los 700 dólares, destacó la funcionaria.

Actualmente, El Salvador cuenta con Aeroman, que ofrece servicios de mantenimiento, reparación y revisión (Maintenance, Repair & Overhaul), conocido por su siglas en inglés como MRO, son los más grandes en la región Centroamericana y empresa ancla en el país. Con 36 años de experiencia. Aeroman posee clientes extranjeros y una eficiencia de un 98% en On Time Aircraft, cuyos costos representan un 40% menos que los Estados Unidos y México. Otras empresas incluyen AirSupport, una compañía de servicios aeroportuarios; Hélica, un MRO para helicópteros y más. 

El Salvador también cuenta con entidades académicas que ofrecen en su oferta educativa carreras relacionadas con el sector aeronáutico incluyendo la Universidad Don Bosco, Dárdano, el Bachillerato de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES), el Instituto José Simeón Cañas y el Instituto Técnico EXSAL, que se encuentra trabajando en la construcción de un Centro Tecnológico y un Centro de Estudios Aeroespaciales.

Cancillería, a través de su embajada en México, facilitó el prelanzamiento del AeroclústerSV con la realización de un Foro de Oportunidades de Negocios e Inversión del sector aeronáutico y aeroespacial, El Salvador y México, que propició la firma de 3 importantes convenios, en el marco de la Feria Aeroespacial de Mexico (FAMEX).

A través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),El Gobierno de El Salvador posee una alianza estratégica con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para potenciar los esfuerzos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El pasado 21 de septiembre, autoridades salvadoreñas participaron en el foro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), donde se concretó el lanzamiento del Aeroclúster en la Feria. Durante las actividades en territorio Mexicano, se ha suscrito además acuerdos con entidades como la empresa  especializada Space JLTZ y con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).