Ley de Justicia Transicional: UES pide ser incorporada como víctima del Conflicto Armado y que se investigue desde antes de 1980

Foto: YSKL.

La Universidad de El Salvador (UES) dio sus aportes para la construcción de la Ley de Justicia Transicional en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Fue el Rector del Alma Máter, Roger Arias, quien expuso las iniciativas, entre ellas, que se incorpore a la institución como persona jurídica a la que se le violaron sus derechos en el Conflicto Armado, «para que se le restaure, y una de esas formas es incrementar el presupuesto de la UES».

También pidió incluir en el periodo a investigar los años previos al estallido de la Guerra Civil en la década de 1980, de forma que se investiguen crímenes como la Masacre Estudiantil del 30 de Julio de 1975.

Como parte de resarcir los daños, Arias mencionó que se entreguen espacios como el excuartel San Carlos (CAFTA), «lugar dónde militares violaron derechos de estudiantes, docentes y trabajadores»; este para formar un museo.

La UES propone crear Espacios de Memoria Histórica y un ente rector del tema de Reparación y Justicia Transicional, del que piden participar con oz y voto.