Juan Orlando Hernández: «Isla Conejo es territorio hondureño y punto» y se defenderá con las fuerzas armadas «si es necesario»

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El decreto que contiene la propuesta de paz y desarrollo en el Golfo de Fonseca será notificado a la ONU, la OEA y el SICA.

Por: Redacción YSKL

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la noche del martes, que defenderán la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca con las Fuerzas Armadas si es necesario.

Mediante una conferencia de prensa, Hernández aseguró que aprobaron un decreto ejecutivo PCM-111-221, que consiste en la confirmación de la soberanía de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en base la responsabilidad de “buscar la paz, la seguridad y prosperidad”.

“Lo dije días atrás, reconociendo en Fuerzas Armadas a nuestros mejores soldados para defender la patria hasta el último milímetro de nuestro territorio, así como la manda la Constitución de la República, el territorio es sagrado y lo debemos defender con nuestra propia vida”, manifestó Hernández.

El documento enfatiza que el Golfo de Fonseca está conformado por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatío, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacatío, Zacate Grande, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, El Tigre, El Pacar, Comandante, de La Vaca, Las Almejas, de Pájaros, La Boca y Los Matones.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo explicó que “el sistema logístico hondureño es de servicio para todos”, abriendo las puertas para que los países vecinos puedan pasar por Honduras carga marítima de un océano otro.

“Todos los países de América, llámese El Salvador, Nicaragua u otro país, que quieran pasar por nuestro territorio en el canal seco, pues no hay ningún problema, el sistema logístico hondureño es de servicio para todos”, dijo el presidente.

El Consejo de Ministros de Honduras aprobó este martes el plan de paz y desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca, a ejecutar en cooperación con Nicaragua y El Salvador, que incluye la construcción del puente para unir a Amapala , en la Isla del Tigre, con tierra firme en el sector de Coyolito (Valle), informó la casa de gobierno de aquel país.

Encabezado por Hernández, el Consejo presentó el nuevo decreto que contiene otras disposiciones cuyo objetivo “constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”, señala.

El decreto establece: “Fomentar la cooperación con los Gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a la Declaración Conjunta emitida en Managua el 25 de agosto de 2014, cuyo estudio está apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para convertirlo en un polo dinamizador comercial de la región, en temas de infraestructura logística, tecnología e innovación agroindustrial y turismo. Priorizando la construcción de la carretera, puente hacia Isla del Tigre y del puerto de Amapala. Dichos proyectos se declaran de interés nacional”.

Otra disposición del Consejo de Ministros es: “Instruir al Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que envíe copia de este Decreto al Secretario General de las Naciones Unidas, que contiene una propuesta de paz y desarrollo sustentable para el Golfo de Fonseca, solicitándole que lo haga del conocimiento del Consejo de Seguridad y que lo circule entre todas las Delegaciones de la Asamblea General. Con copia a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA)”.

Declaraciones de Hernández

Hernández comentó que el decreto se deriva de una «confirmación» de la soberanía en el Golfo de Fonseca que origina un reconocimiento de derechos preexistentes como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, «ya que es importante volver a recordar esos derechos al mundo entero».

“Fuimos dos países, El Salvador y Honduras, a la Corte a pedir que se expresaran para completar el gran sistema logístico que se anunció hace más de 10 años que Honduras necesitaba, pero también al servicio de Centroamérica y las américas, se declaró proyectos de prioridad nacional el puerto de Amapala que conecta tierra firme y la aplicación de la carretera desde donde inicia el puente hasta llegar a Jícaro Galán”, dijo.

Insistió que en la defensa de la soberanía los hondureños siempre han sido uno solo, por lo que cierra filas como nación ante cualquier amenaza “así se hizo en  los antepasados y así lo haremos nosotros, no vamos a ceder porque es nuestro sagrado deber de defender la patria, somos un pueblo pacifista, hermano, trabajador, solidario y respetuoso de las leyes y de los derechos de los demás, así lucharemos para que se respeten nuestros los nuestros”.

“Isla Conejo es hondureña donde ejerceremos soberanía nacional siempre, desde que la Fuerza Naval llegó al Golfo de Fonseca, donde está nuestra Bandera Nacional;  el 24 de mayo de 1986 los países ribereños decidimos acudir a la Corte Internacional para dirimir nuestro diferendo limítrofe, El Salvador y Honduras”, detalló.