Ratificado acuerdo con EE.UU. para fondo de $20 millones para proyectos de conservación ambiental

Proyectos medioambientales. Foto: Cortesía.
Proyectos medioambientales. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En la Sesión Plenaria de este martes, la Asamblea Legislativa ratificó tres acuerdos entre el Gobierno de El Salvador y de los Estados Unidos, encaminados a un intercambio de deuda por $20 millones, para financiamiento de proyectos de conservación y preservación del medio ambiente.

Uno de ellos, está enfocado en la reducción de ciertas deudas que el Estado salvadoreño tiene con el país norteamericano y sus agencias; otro sobre la conformación de un Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral y el tercero sobre el Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES).

El Fondo de Conservación es por más de $20.6 millones, con  el que  se financiarán  actividades como el  desarrollo e implementación de los sistemas científicamente acertados de la gestión de recursos naturales;  programas de capacitación para aumentar las capacidades científicas, técnicas y gerenciales de las personas y organizaciones que se dedican a la conservación de los bosques y arrecifes de coral; restauración, protección o uso sustentable de diversas especies animales y vegetales; entre otros.

El Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES) se originó en 1993 con la finalidad de apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales. Desde esa fecha, ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la consolidación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas que abarca más de 140 complejos.

El consejo administrativo del FIAES está integrado por dos representantes del Gobierno de El Salvador, un representante del gobierno de los Estados Unidos y cinco representantes de la Sociedad Civil de los sectores de medio ambiente, desarrollo comunitario, bosques tropicales, supervivencia y progreso de la niñez y científico-académico.

Entre los principales logros del Fondo se pueden mencionar 52,400 hectáreas de bosques protegidos; 5,800 hectáreas de bosques restaurados; 2.7 millones de neonatos de tortugas marinas liberadas; 15 millones de árboles plantados y asocio con prácticas agropecuarias; y 30 playas con proyectos de conservación de tortugas marinas.

Los decretos que contienen la ratificación de los acuerdos internacionales entraran en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

 

La Embajada de los Estados Unidos, anunció que el fondo será ejecutados por organizaciones no gubernamentales del país.

El 29 de septiembre del 2021, El Salvador y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Bosques Tropicales y Corales, el cual contribuirá a la conservación de áreas forestales naturales extraordinarias del país, con el fin de proteger a las especies animales y vegetales.

«Se otorgará a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que beneficien directamente al pueblo salvadoreño», indicó un comunicado de la sede diplomática.

El primer acuerdo sobre bosques tropicales entre los Estados Unidos y El Salvador fue firmado en 2001, ha generado $14 millones en fondos de conservación, contribuyendo también a la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales en todo El Salvador, informó la sede diplomática estadounidense.

Además, desde 2009 una parte de este financiamiento se ha destinado a un programa estratégico de gestión de ecosistemas que conserva áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y ecosistemas marinos costeros, incluidos los manglares.