Entregan capital de apoyo a vendedores afectados por incendio en el Mercado San Miguelito

Foto: YSKL
Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó este jueves la entrega de fondos no reembolsables a mas de 530 trabajadores por cuenta propia y a sus empleados.

En total serán $600 mil dólares provenientes de los Fondos para El Emprendimiento y Capital de trabajo para la MYPE (FECAMYPE).

El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, detalló que serán beneficiados tanto los propietarios de los comercios, como los empleados de los mismos. “Estamos sacando un porcentaje de estos fondos para poder ayudar a levantarse a los damnificados del incendio del Mercado san Miguelito, además, estamos ayudando también a los empleados de estos negocios con $100 mil dólares, mientras los empresarios se
recomponen y compran nueva mercadería”, explicó.

Los pagos los realizaran a través de desembolsos. El primero beneficiará a más de 30 trabajadores por cuenta propia y sus empleados, del área de cocina del centro de abastos, ubicado en Sal Salvador. «La ayuda brindada es con el objetivo que los comerciantes puedan reactivar sus negocios», enfatizó Steiner.

Steiner manifestó que el apoyo lo iniciaron desde el 24 de septiembre, un día después del siniestro, levantando un registro de daños y un censo de los perjudicados para establecer el mecanismo para entregar los fondos. 

El total de beneficiados rondan los 540 empresarios que manejan alrededor de 1 mil 206 puestos, según los registros de la Alcaldía de San Salvador, autónoma que administra el mercado.

El entregas se harán en grupos, hasta el 22 de octubre. Son tres en total, la primera categoría es para los que perdieron totalmente su mercadería pero son menores, a ellos se les dará $500,00. El segundo grupo son los que han perdido todo, incluidos maquinaria y herramientas de trabajo, se les dará $800,00; el resto son aquellos que tenían varios puestos y que fueron consumidos por las llamas, Steiner dijo que se les brindarán $1,000 dólares.

Y a los empleados que se validarán en el registro, se les darán $100 dólares.

Este año CONAMYPE a recibido $10 millones de dólares de parte del Gobierno para el proyecto de FECAMYPE, un fondo que contiene un programa de créditos para los micro, pequeño y mediano empresario que no pudo cumplir con los requisitos que exige la banca privada.