Exigen al Instituto del Veterano no devolver sobrante de presupuesto 2021 para emplearlo en pagar aumento de pensión e indemnización de $3,000

Foto: YSKL
Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Un grupo de veteranos se concentró esta mañana en las afueras del Instituto del Veterano, sobre la Avenida Bernal de San Salvador, para exigir que, en el presupuesto 2022, la entidad solicite una inyección económica que permita saldar compromisos adquiridos entre el Gobierno y este sector.

Los veteranos de la Fuerza Armada y ex combatientes de la guerrilla del FMLN exigen demandas puntuales: Aumento de pensión (de $100.00 a $200.00); indemnización de $3,000; tierras; agregar al padrón de beneficios a más veteranos y viudas de los caídos; e incrementar el fondo de becas para sus hijos.

Concepción Ortíz, Secretario de la Alianza de El Salvador en Paz, explicó que hasta este día, el Ejecutivo aún adeuda prestaciones que ya establece la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, donde estipula un aumento gradual por año de la pensión.

Por otra parte exigen el aumento del monto de becas para los hijos de veteranos a $200 dólares mensuales, que se les otorguen gastos funerarios de $1,000 dólares y que exijan que se aceleren proyectos de viviendas y productivos.

Actualmente, el Instituto tiene inscritos a 123,000 veteranos del ejército y de la guerrilla, pero solo 95 mil reciben pensión, el resto, unas 28,000 personas, están amparados en otras entidades de previsión, como el Instituto de Previsional Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD).

Estas dos instituciones, no son reconocidas por la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos, por lo que los demandantes exigen a la Asamblea Legislativa, una reforma que permita incluir en los programas del instituto a los miembros de FOPROLYD e IPSFA.

José Antonio Amaya, miembro de la Junta Directiva del Instituto aseguró que para final del ejercicio 2021, la entidad cuenta con un sobrante presupuestario de $15 millones, con lo que podría cumplirse una parte de las exigencias de los veteranos.

«Son $15 millones que el Instituto le va a devolver al Ministerio de Hacienda porque disque le sobró, así como oye. Con ese dinero fácilmente se puede incrementar la pensión de los 123,000 mil veteranos inscritos en el instituto y cumplir una parte de las deudas que por años han tenido los Gobiernos con este sector, hoy en día los 28,000 compañeros del IPSFA y el FOPROLYD no están recibiendo pensión, pero están inscritos, un tema ilógico», aseguró a este medio.

Los manifestantes expresaron que si no se llega a un acuerdo en los próximos días, continuarán manifestándose hasta el punto de llegar al cierre de calles, entre otras medidas de choque.