1.5 MW utiliza la central geotérmica de Berlín para minado de bitcóins

Planta geotérmica en Berlín, Usulután. Foto: Cortesía.
Planta geotérmica en Berlín, Usulután. Foto: Cortesía.

Por: Reuters

El Salvador está evaluando utilizar otros recursos de energía renovable para ampliar su proyecto de minado de bitcóin, mientras está desarrollando la primera experiencia a través de la geotérmica, dijo el viernes una autoridad del ramo.

Según Daniel Álvarez, presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el país tiene «potencial en energía renovable» para generar electricidad por medio del sol, la hidroeléctrica, eólica y un oleaje propicio para proyectos de mareomotriz.

«Las posibilidades son infinitas aquí, solo se trata de voluntad y de que tengamos esa fuerza y capacidad de generar estos proyectos», dijo Álvarez a la prensa.

El gobierno salvadoreño inició en septiembre un proyecto de minado de bitcóin por medio de energía geotérmica, en una planta situada en el volcán Tecapa, a 106 kilómetros al este de la capital.

La planta propiedad de LaGeo, una empresa de la estatal autónoma CEL, genera unos 102 megavatios por medio de 16 pozos productores, y destina 1.5 megavatios para minado de bitcóin, sin que revelara el monto de la inversión.

En el complejo, situado en el municipio Alegría, Usulután, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha instalado un contenedor con alrededor de 300 procesadores para verificar las transacciones con la criptomoneda que comenzó a circular como moneda local en septiembre, en paralelo al dólar.

«Venimos y damos el primer paso como primer país del mundo en tener el bitcóin como moneda de curso legal. Nosotros también, teniendo este recurso energético, podemos generar todavía más recursos con el tema de minería», expresó Álvarez.

«Para nosotros es algo histórico», agregó.

En la actualidad, el país posee dos plantas de energía geotérmica para generar electricidad, el cuál suple entre 23% y 24% de la red nacional, según las autoridades.

El gobierno prevé aumentar cinco megavatios adicionales a los 102 que ya existen en la central geotérmica para el próximo año.

El minado de bictóin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica. El gobierno dijo haber instalado su proyecto de minado en la planta geotérmica para utilizar energía límpia, renovable, y porque garantiza energía estable en un proceso de alto consumo de electricidad.