Rolando Castro acudirá a Corte Federal de EE.UU. para que exija al Departamento de Estado revelar las pruebas que usó para sindicarlo en la Lista Engel

Rolando Castro, Ministro de Trabajo. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Rolando Castro, Ministro de Trabajo. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Tras mencionarse su nombre en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este lunes que acudirá a una Corte Federal para que le informen las razones por las que fue sindicado en esta lista.

En la entrevista de Frente a Frente, al funcionario se le preguntó por qué ya no mencionaba a Estados Unidos como punto de destino del programa de migración laboral que impulsa la cartera laboral (que sigue enviando trabajadores) y si este silencio estaba relacionado con que su nombre figurara en el registro de actores “antidemocráticos”, que creó el Congreso estadounidense para revocar visas al funcionariado de los países del Triángulo Norte, supuestamente inmiscuidos en corrupción.

Castro relató que acudió a la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador para reunirse con el equipo permanente y que le dijeran “cuáles son las fuentes para que ustedes me hayan incluido en esta lista”, “como persona afectada tengo el derecho”.

Departamento de Estado de EE.UU. reveló Lista Engel

Magistrados y jueces mayores de 60 años serán removidos y Corte Suprema nombrará sustitutos

“Me dijeron: ‘fíjese que no podemos dar datos’. Y yo les dije: ¿Cómo es posible si es la Embajada que se encarga de enviar o tergiversar la información? Yo les dije ‘mire, si a mí me condenaron porque me pelee con un empresario como Adolfo Salume, que siempre tuvo buenas relaciones acá en la Embajada y si me pelee con Neto Muyshondt que se apropió $12 millones de cuotas laborales de trabajadores. Si ese es el costo, díganmelo’”, afirmó.

“Yo plantee: presenten las pruebas en público que tienen contra mi persona, si las tienen háganlo, publíquenlo. Si tienen pruebas de corrupción en mi contra, pues yo creo que un ministro no puede ser ministro si es corrupto”, añadió el ministro.

De acuerdo a Castro, las autoridades diplomáticas le dijeron que estaba acusado de “violentar procesos de investigación y violaciones a derechos humanos”. Por ende, aseguró que agotará la fase administrativa en El Salvador y posteriormente interpondrá una demanda ante un tribunal de EE.UU. para que el Departamento de Estado “presente las pruebas”.

“Creo que como involucrado en algo, yo necesito saber de qué me acusan, cuáles son las pruebas. Al final hemos investigado, uno en el Gobierno tiene mucha información y a mí me incluyeron a la lista porque me peleé en su momento con Fito Salume que tuvo mucha incidencia en la embajada y porque me pelee con (Ernesto) Muyshondt por retención de cuotas laborales (…) ya envié la información al Departamento de Estado y lo he enviado por los canales oficiales, y el canal oficial es Cancillería y ellos ya me notificaron”, explicó Castro.

En su participación en el programa, Castro indicó que unas siete organizaciones de salvadoreños radicados en Estados Unidos emplazaron a las autoridades en aquel país de su mención en la Lista Engel, así como organizaciones sindicales y derechos de migrantes.