¿Nuevo decreto prohibiría y sancionaría organizar protestas?

Foto: Cortesía.

Un nuevo decreto denominado «Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos púbicos o privados» fue presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, mismo que derogaría el que fue prorrogado el pasado 12 de octubre en sesión plenaria.

Se trata de las prohibiciones a eventos que conlleven «concentraciones masivas, sin distanciamiento social, donde participen personas sin esquema completo de vacunación y donde no se respeten los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el gobierno».

De esta prohibición, se exceptúan los actos públicos de actividades artísticas, culturales y deportivas. El 14 de octubre, artistas se concentraron frente al Palacio Legislativo para rechazar la suspensión de eventos, pues representan los ingresos a sus hogares.

El decreto tendría vigencia hasta el 8 de diciembre.

¿Prohibiría y sancionaría organizar protestas?

«Queda revocado cualquier permiso para realizar actividades en los que no haya compromiso expreso de cumplir con las medidas de bioseguridad, el aforo máximo a respetar y el cumplimiento del esquema completo de vacunación, comprobable con su cartilla de vacunación física o digital», señala la propuesta que fue remitida por el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, y el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió incluirlo a la agenda de la sesión plenaria de este miércoles.

El Ministerio de Salud emitirá las medidas a cumplir para la realización de los eventos, pero la cartera de Estado, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), podrá suspender o prohibir la entrada a estos si no respetan.

La disposición también impone una multa de 20 a 100 salarios mínimos a personas naturales o jurídicas que convoquen, promuevan u organicen concentraciones, podrán cerrarse establecimientos y podrían incluir en el delito de desobediencia de particulares.

«Pueden seguir organizando las marchas que deseen, lo único que le pedimos, mire, vaya a la marcha, pero cumpliendo protocolos de bioseguridad, no lleven arrastrada a personas de alto riesgo, niños, personas que tengan enfermedades crónicas. Si ya están vacunados, que presenten la cartilla de vacunación. Sí, hay un proceso de sanción», dijo la diputada Suecy Callejas, sobre el decreto en el pleno legislativo.

«No ha sido ni tema de conversación», expuso Castro sobre la prohibición a manifestarse.