Implementarán ley de expropiación para obras municipales que realice nueva dependencia de gobierno

Una “Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales” fue solicitada por el Ministerio de Gobernación a la Asamblea Legislativa para la expropiación en casos que la Dirección Nacional de Obras Municipales lo necesite.

La creación de dicha Dirección aún está en estudio de la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento, que será una dependencia de la Presidencia de la República y ejecutará las obras municipales con fondos estatales y que supliría las obras que actualmente se realizan bajo el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

La propuesta de ley dicta que será «para los casos en que no se haya podido adquirir por contratación directa con los propietarios o poseedores, los terrenos que necesitare para la consecución de los fines encomendados. Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos, previa declaración de utilidad pública o de interés social y con una justa indemnización».

Los procesos serán conocidos por el juez de primera instancia en materia civil del lugar donde está situado el inmueble.

La demanda deberá presentarse con la identificación inequívoca del o los inmuebles que se necesiten adquirir, si entre las personas a demandar hay ausentes o incapaces, copia de los planos, proposición de peritos para el valúo y la determinación de la indemnización.

Una vez admitida la demanda, el Juez autorizará la ejecución de las obras a petición de la Dirección; se realizará audiencia. Cuando se notifique la sentencia definitiva y se decrete el dominio eminente, se transferirá a la Dirección.