Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad continúa sin reglamento para aplicarse

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Miembros del Movimiento Unido de Personas con Discapacidad nuevamente hicieron el llamado al gobierno para que presente el reglamento para poner en marcha la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual fue sancionada en enero del presente año.

Dicha ley encargada de reivindicar los derechos para esta población en específico, cuenta con un marco normativo para otorgar pensiones, educación inclusiva y dar apertura a estas personas en el sector laboral.

Carlos Montes, representante de dicho colectivo recordó que a partir de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, el Ejecutivo tenía 6 meses para elaborar el reglamento, pero hasta octubre, la disposición no ha tenido eco.

Los dirigentes aseguraron que al existir un reglamento “podrán desglosar esas frases en donde caen responsabilidades a las distintas carteras de estado y a las distintas autónomas del país”.

Asimismo, en la elaboración de las normativas, los representantes solicitan que se clarifique cuál será el papel en la ley, los Ministerios de Educación, de Obras Públicas y Transporte. En este último, ven la necesidad de acondicionar el transporte público para personas con diversas discapacidades.

Según datos del Comité Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), se deberá crear un fondo especial exclusivo para la ejecución de proyectos o programas que traerán beneficios a este sector.

En declaraciones anteriores, los demandantes solicitaron a la Presidencia que exija al Ministerio de Hacienda la asignación presupuestaria necesaria para echar a andar la ley. Además, pidieron al CONAIPD, divulgar el presupuesto provisto para el ejercicio fiscal 2022.

El llamado de estos manifestantes es al Ejecutivo, para que fijen su mirada en estas personas que son un sector mayoritario, que hoy están excluidos por efecto de la no creación del estatuto.

Educación

El Ministerio de Educación deberá garantizar que los centros educativos cuenten con los docentes de apoyo a la inclusión requeridos, así también, la implementación de procesos de formación y capacitación permanente dirigida a docentes en educación inclusiva para las personas con discapacidad.

Asimismo, se reconoce a la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como lengua oficial y natural de las personas sordas.

Laboral

Uno de cada 20 empleados debe corresponder a una persona con discapacidad tanto para el sector público como el privado, solo los empleadores que cuenten con menos de esta cantidad están exonerados.

En el caso que las empresas no cuenten con aspirantes, el Ministerio de Trabajo y el CONAIPD remitirán candidatos que cumplan con el perfil establecido, y a falta de estos, se emitirá una constancia de exoneración por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Como parte de las sanciones de no acatar esta disposición, se podrá imponer una multa de uno a nueve salarios mínimos mensuales establecidas por un Tribunal Sancionador.

Pensión

El Estado, a través de las instituciones competentes en materia de seguridad social, asignará una pensión universal diferenciada a dichas personas. Esta diferenciación se determinará por medio de evaluación de su discapacidad realizada por el Ministerio de Salud.

Además, todo cotizante al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) e Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), tendrá derecho a inscribir como beneficiarios de los servicios de salud y suministros de medicamentos a sus familiares con discapacidad hasta con segundo grado de consanguinidad que dependa directamente de este.