Bukele a asesor de Biden: «Mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país»

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Presidente Nayib Bukele le respondió al Gobierno de Estados Unidos, luego de que el asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que deben evitar que El Salvador se encamine a convertirse en otra Venezuela.

«A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país», respondió Bukele a Juan González, uno de los asesores políticos más prominentes de Biden y que tras una serie de declaraciones a la Agencia EFE, advirtió que habrían «ataques» en su contra.

Y es que el político le dijo a EFE que Estados Unidos quería coordinarse con otros países para que «El Salvador se vuelva otra Venezuela», porque le preocupaba cómo Bukele «usa la popularidad para debilitar el sistema democrático en el país».

«Nosotros hemos visto esa película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario y eso no ha servido al pueblo venezolano muy bien», refirió González en una entrevista telefónica después de visitar Ecuador y Colombia junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

González también señaló que cuentan con varias herramientas para ejercer presión al Gobierno salvadoreño, luego de que se le preguntara si la habilitación de una reelección presidencial vista a un panorama autoritario.

«Nuestra meta aquí es establecer condiciones en donde el pueblo salvadoreño pueda prosperar. Tenemos una relación bastante cercana con el pueblo salvadoreño, y vamos a seguir trabajando con ellos. Desafortunadamente, la corrupción -como en otras partes del mundo- en El Salvador impide la prosperidad de su pueblo y la habilidad del Gobierno de rendir cuentas», destacó.

«Ante la celebración de (vigésimo aniversario de) la Carta Interamericana Democrática, nos hemos comprometido con un sistema democrático en la región, no por ideología, sino porque hemos intentado que Gobiernos revolucionarios y autoritarios y no han rendido los resultados económicos sociales y políticos de la forma en que lo hace la democracia»,