Comunidades aledañas al Periférico Gerardo Barrios exigen al MOP cumplir orden judicial de reponer 1,500 árboles talados

Foto: MOP.
Foto: MOP.

Por: Redacción YSKL

La Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático, del Foro Nacional de Salud, junto a comunidades de la zona del Periférico Gerardo Barrios se concentraron este lunes, para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOP), resolver cuanto antes los daños causados en el Parque Botánico del Cantón Obrajuelo, en el municipio de Quelepa, San Miguel.

El MOP, dijeron, ya fue prevenido por el Juzgado Medioambiental de San Miguel, que debe tomar acciones para retribuir, mitigar o reducir cualquier daño causado en el terreno donde se construye Paquete II del periférico.

Parte de la resolución, que fue emitida en agosto pasado, ordena al MOP sembrar 100 árboles por cada uno de los 1,500 árboles talados; debía construir 200 reservorios de agua, de 80 metros cúbicos cada uno; y cuatro escuelas ambientales a beneficio de las comunidades.

“Hasta la fecha hemos realizado consultas en el territorio de las zonas cercanas y lamentablemente nos manifiestan que el MOP no está cubriendo estas necesidades. Sabemos de las campañas de la reforestación, pero no se da seguimiento, si no se garantiza que esos árboles se siembren, entonces no estamos reparando debidamente el medio ambiente”, señaló Rolando Palacios, uno de los ambientalistas que acompañó la manifestación.

El parque botánico era una reserva que se extendía entre los municipios de Moncagua, San Miguel, Quelepa y Comacarán, del departamento de San Miguel.

Las comunidades manifestaron que continuarán ejerciendo medidas de presión a las autoridades, a fin de que se resuelvan sus demandas.

El juez Eli Díaz Álvarez ordenó una inspección del área para comprobar los trabajos el 24 de julio del 2021, pero los delegados del MOP le entregaron las autorizaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente y los permisos de la Alcaldía de Quelepa, San Miguel y Comacarán que justifican la tala de árboles.

El juez ambiental autorizó el avance del proyecto, pero ordenó al Ministerio medidas de reparación urgentes. El titular del MOP, Romeo Rodríguez, aseguró que se desembolsará $226,000 a las municipalidades involucradas en la obra, para que puedan arborizar las zonas colindantes al periférico.

Adicionalmente, dijo que el Fondo Ambiental de El Salvador invertiría $1 millón de dólares para la plantación de árboles en los costados de dicha carretera.

El paquete II del periférico Gerardo Barrios, incluirá el primer paso a desnivel para que las personas que viajan desde San Salvador o desde otros municipios o departamentos hacia La Unión o Morazán no ingresen a la ciudad migueleña.