Vicepresidente Ulloa sobre la penalización del aborto en El Salvador: «Los sectores conservadores son muy poderosos». «Damos una vergüenza en ese campo»

Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: Cortesía.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

A más de un mes del anuncio del Presidente Nayib Bukele y su bancada oficialista Nuevas Ideas, de desechar cualquier modalidad del aborto, el Vicepresidente Félix Ulloa, le dijo este lunes a Europa Press, que el país es una «vergüenza en ese campo».

Ulloa le expresó al medio que, la posibilidad de que se produzca un cambio a corto plazo en la Constitución de la República es remotamente lejano, especialmente porque El Salvador es de los pocos países que castiga severamente la interrupción del embarazo.

«Yo propuse que esto cambiara lo propuse para la nueva Constitución, pero no avanza porque los sectores conservadores son muy poderosos, sobre todo la iglesia Católica«, reprochó el vicemandatario.

«La iglesia fue la primera que salió condenando el proyecto y diciendo que yo estaba promoviendo el aborto, que estaba promoviendo el matrimonio igualitario», matizó, antes de recalcar que esto «obligó al Presidente (Bukele) a tomar una posición para no estar bajo directo ataque».

Ulloa también desvirtuó que se modifique la legislación penal para darle una amnistía a las mujeres encarceladas por someterse a un aborto en causales como su salud. «Somos una vergüenza en ese campo».

«No propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga». Bukele confirma: reformas constitucionales no contendrán matrimonio igualitario, aborto y eutanasia

No obstante insistió en que un avance de dicha materia dependerá de los Diputados salvadoreños «a quienes hay que presionar». Y cuya mayoría calificada la domina Nuevas Ideas, partido oficial.

«La presión no debe dirigirse hacia Bukele o el Gobierno sino a los Diputados. Son los que toman las decisiones», dijo.

A la presión de la curía católica -también organizaciones evangélicas que se pronunciaron-, se suma la de algunos colectivos provida, tal y como ha detallado Ulloa, «toda esa gente es muy conservadora y muy poderosa económicamente».

Por su parte, la bancada celeste señaló que «jamás se va a legalizar», así lo dijo este lunes el jefe de diputados, Christian Guevara, quien apuntó que se trataba de una «injerencia internacional y con motivos políticos», por ende, tuvo que ser desaprobada en la Plenaria del martes 19 de octubre.

«Una de las agendas internacionales es el aborto, nosotros dimos desfavorable, porque el FMLN siempre ha metido estas piezas de correspondencia, pero ni cuando fueron mayoría la aprobaban, y pongo un ejemplo de las motivaciones políticas que ellos tienen, nosotros cuando dimos desfavorable, ellos se abstuvieron de votar, es su manera, meter los temas, se pronuncian, y en el Pleno no tienen el valor de tomar posición», indicó Guevara.