Organizaciones piden a CIDH pronunciarse ante incremento de desaparecidos y ordene al Estado crear un registro único nacional y banco genético

Foto: FESPAD.

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humos (CIDH) pronunciarse ante el incremento de desaparecidos en el país y emitir medidas contra el Estado.

Las peticiones las realizaron en la audiencia que se realizó el pasado jueves.

Hasta junio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) reporta 610 personas desaparecidas; en promedio, de cada 10 víctimas, 7 fueron hombres y 3 mujeres; el 3% fue asesinado, el 50% estaban con vida y el 47% sigue en investigación. Cerca de 4 personas desaparecen cada día, según las cifras.

En el año 2019, la PNC reportó 737 personas desaparecidas, mientras que en el año 2020 a pesar de la cuarenta obligatoria por la crisis del COVID por 6 meses, la Fiscalía reportó 683 personas desaparecidas, siendo el 69% hombres y 31% mujeres; el 45% fueron encontradas con vida, el 6% sin vida y el 49% de los casos siguen en investigación.

Las peticiones a la CIDH:

  • Solicitar al Estado salvadoreño que elabore un registro único nacional de personas desaparecidas, de acceso público y desde un enfoque diferencial, que integre información de las distintas instituciones estatales y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con familiares y víctimas de desaparición.
  • Se cree un banco genético donde se tome en cuenta las condiciones particulares de cada una de las poblaciones.
  • Fortalezca la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas en la FGR, en recursos humanos y financieros, como en capacidades especializadas para llevar a cabo las búsquedas según los estándares internacionales y nacionales en materia.
  • Se fortalezcan las capacidades de la fgr y el Órgano Judicial para investigar, juzgar y sancionar desapariciones forzadas y otras desapariciones.
  • Crear un protocolo de atención a personas que buscan a víctimas desaparecidas.
  • Someta a discusión de la Asamblea una Ley de Búsqueda de Personas desaparecidas.
  • Crear la comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la actualidad.
  • Se abstenga de estigmatizar, criminalizar a las personas que buscan a sus desaparecidos y las organizaciones que acompañan.