Expertos anuncian que la crisis en la cadena de suministros, aumentará valor de productos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, en la entrevista de canal 21, “Diálogo”, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar; Fernando Romero, experto en transporte internacional y de logística y Carlos Vela, analítico conversaron sobre la crisis global de contenedores, su afectación a El Salvador y las advertencias del transporte de carga sobre los incrementos de fletes.

Ante la pandemia del Covid-19, muchos de los aeropuertos y puertos se cerraron, por lo que generó un impacto a la hora de que las mercancías provenientes de China fluyeran con toda normalidad. Durante la entrevista, el especialista Fernando Romero, afirmó que se han reportado 200 mil contenedores parqueados sobre los buques que están esperando anclar y ser atendidos en el aeropuerto de Los Ángeles.

“Muchos de los expertos que tiene mayor cantidad de información, hablan de que la interrupción en la cadena de suministros se ha visto afectada por una infinidad de factores: congestión portuaria, retorno de contenedores vacíos, falta de materias primas para producir”, aseveró Romero.

«Con la crisis de los contenedores la industria no tiene los insumos para producir y las exportaciones tienden a estancarse», expresó el profesional.

El experto además explicó que “lo que antes costaba $10, ahora va a costar $25, si los precios de fletes internacionales ha crecido de $3 a $5 mil dólares, ahora $25 mil, esto tiene que crear un impacto y el impacto no se puede controlar.

Por su parte, Carlos Vela detalló que existen cuatro factores que han generado dicho problema: “la escasez de choferes de camiones, al grado que los Estados Unidos está invirtiendo mucho para que nueva gente se incorpore a este trabajo; Se está gestando una nueva forma de ordenar y transportar. Todos los nodos que son parte de la logística se están manejando y moviendo a un modo digital, con inteligencia artificial”.

Además, agregó que el alza de los combustibles ha llevado a que los costos de transporte de los barcos de contenedores suba; y por último “hay un cambio en lugares de producción y almacenamiento, algunos países han dicho que es preferible una producción cercana”, expresó Vela.

Silvia Cuellar, enfatizó en que como exportadores requieren importar materia prima, y mucho de eso proviene de Asia. Por lo tanto, los costos aumentan debido a la distancia (de China hasta El Salvador).

“En el 2020, se manejaban (valores) de 1,200 dólares, en el 2021 estamos hablando de 10,000 dólares, es un incremento increíblemente alto, entonces el importar a costos altos trae a nuestra producción tiene que incrementar sus costos y por ende el precio de exportación”, resaltó la titular de COEXPORT.

El consultor Vela, indicó que el congestionamiento de los puertos en Estados Unidos abre la oportunidad para El Salvador, “para impulsar estrategias y crear un centro de acopio de insumos de almacenamiento de contenedores”.

Al final de la entrevista, los especialistas abordaron algunas alternativas para mejorar el transporte, “Una buena idea sería volver al transporte de carga vía ferrocarril», dijo Cuellar.

En relación al tema, el 20 de septiembre representantes de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (ASTIC) pidieron al Ministerio de Economía que estandarizaran la subida de los precios de los combustibles en las tres zonas del país, debido a las dificultades que se generan en la entrega de los fletes al consumidor final.

De no tener respuesta, advirtieron que tomaran medidas de choque como la paralización del sector e incluso participar en marchas como la del 17 de octubre.