Reorientan $9 millones de Firempresa para incluir subsidios para afectados del incendio de San Miguelito, contratación de jóvenes y pescadores

Imagen de referencia.

Con 82 votos, la Asamblea Legislativa acordó reorientar $9 millones del Fideicomiso para la Recuperación de Empresas (FIREMPRESA) para implementar nuevos subsidios.

Firempresa tiene un fondo aún a disposición de $67 millones, de donde provendrán las nuevas líneas de subsidio.

$3 millones para afectados de incendio en el Mercado San Miguelito

Se plantea una entrega de $2,500 dólares a los vendedores que perdieron un puesto pequeño y $5,000 dólares a los que perdieron un puesto grande.

Será a través de la Alcaldía de San Salvador que se obtendrá el censo de las personas afectadas, con los datos específicos de sus puestos y locales debidamente acreditados por la comuna para que obtengan el beneficio.

$4 millones para subsidio por empleo a jóvenes

Un proyecto para subsidiar la mitad del salario durante tres meses por la contratación de jóvenes entre 18 a 21 años sin experiencia o personas mayores de 40 años que tienen más de 18 meses de no tener trabajo.

$2.6 millones de subsidio para pescadores

Será para atender a pescadores artesanales registrados en CENDEPESCA o que se venció su registro y a artistas que no están dentro del subsidio vigente.

El fondo inicial de Firempresa era de $600 millones, que se desglosó en tres programas, 2 de créditos para empresas y sector informal, y uno de subsidio para el pago de media planilla a empresas por el impacto de la pandemia de COVID-19. Luego fue reformado para añadir nuevas líneas y se reorientaron $107.9 millones, luego que vencieran los plazos de solicitud de los primeros programas.

De estos, $77.9 millones fueron divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este, $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas. Además, se establecieron $30 millones a colegios y universidades.