Defensores de derechos humanos denuncian estigmatización social por su labor

Imagen: Cortesía.
Imagen: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En el marco del reconocimiento de aquellas personas que desarrollaron una labor de defensa de derechos humanos en El Salvador, diferentes organizaciones, comités y colectivos se unieron este miércoles para desarrollar “el 4° Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”, en el que presentaron una serie de denuncias y exigencias hacia el Estado.

En dicho encuentro, los representantes de las diferentes organizaciones defensoras expresaron sentirse “estigmatizadas y criminalizadas”, a pesar que desde el 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas identificó a las personas defensoras y su papel clave en la construcción de sociedades con justicia social.

Desde el 2018, dichas organizaciones presentaron una propuesta de ley para el Reconocimiento y protección Integral de Personas Defensoras, la cual fue enviada a archivo en mayo de 2021, por la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, a pesar que el Estado ha ratificado los tratados y convenios internacionales en este ámbito.

“La Asamblea actual no ha dado muestras de estudiar o garantizar un dialogo para aprobar la propuesta de ley presentada por las organizaciones civiles en el 2018, y que estaba a punto de lograrse”, expresó Alfredo Leiva, coordinador de la Unidad de Incidencia de Pro-Búsqueda.

Asimismo, los miembros expresaron su preocupación por el “retroceso en materia democrática, Estado de Derecho y el aumento de las violaciones a los derechos de las personas defensoras”.  

En este sentido, los demandantes, denuncian que el Ejecutivo intenta criminalizar las manifestaciones sociales, mediante discursos que proliferan violencia verbal, física y psicológica.

Por otra parte, pidieron a los funcionarios facilitar el diálogo como instrumento para generar una cultura de paz.