Entrevistas a candidatos a Fiscal General comenzarán a finales de noviembre, según Castro

Foto: Asamblea Legislativa.

El proceso de selección de Fiscal General para el periodo 2022 – 2025 ya comenzó en la Asamblea Legislativa, por lo que los aspirantes ya pueden comenzar a presentar su candidatura, según el Presidente legislativo, Ernesto Castro, la etapa de entrevistas comenzará a finales de noviembre.

Castro expuso que en diciembre se espera nombrar al nuevo funcionario, puesto que el 5 de enero de 2022 vence el periodo del Fiscal General electo Raúl Melara, destituido por el Congreso el pasado 1 de mayo, y en su lugar fue nombrado Rodolfo Delgado de forma temporal.

El diputado expuso que el candidato debe «ser un profesional que cumpla con todos los requisitos académicos, los temas éticos, morales, sobre todo, una persona dispuesta para trabajar por el país y que se haga justicia»

Rodolfo Delgado busca la reelección, a lo que Castro respondió que sí cumple con los requisitos.

«Si esta ahí es porque lo reúne, obviamente lo tiene, habrá otras personas que a lo mejor también reúnan los requisitos», dijo.

«Tiene valor de venir y presentar su solicitud, ya escuchamos de manera anticipada de algunos compañeros que estarían de acuerdo. Todo parece indicar que se le va a ratificar en el cargo en el que fue impuesto, donde ha estado siguiendo una agenda dictada con temas de visión política que la que dicta la Constitución», expuso la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

 

La documentación solicitada a cada candidato incluye hoja de vida con atestados que comprueben que la persona interesada cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, constancias de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e investigación profesional y judicial de la CSJ para quienes hayan ejercido una judicatura de primera instancia durante los últimos seis años.

Además, son necesarias las constancias de la FGR, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para quienes hayan ostentado cargos públicos y del Tribunal Supremo Electoral para verificar la no afiliación partidaria.

Son indispensables también la constancia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), solvencia del Ministerio de Hacienda, acuerdo de autorización de abogado, partida de nacimiento y copia de Documento Único de Identidad (DUI) certificada.