Nicaragua y Honduras firman histórico tratado de límites en el Golfo de Fonseca y recuerdan que El Salvador “está obligado a ponerse de acuerdo para delimitar”

Por: Redacción YSKL

Los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, respectivamente firmaron el miércoles un tratado de integración para el Golfo de Fonseca, cuya jurisdicción comparten con El Salvador.

«Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región», declaró Hernández durante el evento que se desarrolló en Nicaragua.

Hernández se reunió con Ortega y parte de su ejecutivo en la Casa de los Pueblos (anterior palacio de Gobierno) en Managua.

En el texto del tratado se lee que los Gobiernos de Nicaragua y Honduras reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y su contribución a la determinación de sus límites fronterizos, particularmente por medio de las sentencias del 18 de noviembre de 1960, el 11 de septiembre de 1992 y del 8 de octubre del 2007, y en ese sentido, también ratifica lo suscrito en la declaración de Managua del 4 de octubre del 2007 que establece el Golfo de Fonseca como zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad y la declaración conjunta de la reunión tri-nacional sobre el Golfo de Fonseca del 25 de agosto de 2014.

El tratado determina específicamente las coordenadas limítrofes de Nicaragua y Honduras en el Caribe y Golfo de Fonseca, el derecho de cada país sobras las aguas de mar abierto en el pacífico y la necesidad de la creación de comisiones mixtas para revisar puntos limítrofes específicos cada diez años, que varían según la naturaleza. Durante su participación, Ortega reiteró un llamado (sin nombrarlo) a su par salvadoreño Nayib Bukele a que se una al empeño.

“Se venía postergando. Pero ha sido difícil lograr avanzar en esa dirección, aunque con Honduras hemos logrado unir voluntades, pues ha habido dificultades con los Hermanos salvadoreños, con el Gobierno de El Salvador.

Nosotros invitamos lógicamente al Gobierno de El Salvador a sumarse a este esfuerzo, porque El Salvador también está en la obligación de ponerse de acuerdo, en este caso con Honduras, para delimitar», declaró el jefe de estado anfitrión.

Tanto Nicaragua como Honduras están abocados a sus respectivas elecciones generales en noviembre, en las cuales Ortega se presenta en 11 días como el único candidato para un cuarto período de Gobierno consecutivo, pues todos sus competidores están detenidos, mientras Hernández, quien lleva dos mandatos, no aparece entre los candidatos para los comicios que tendrán lugar justo dentro de un mes.

El Golfo de Fonseca, un entrante protegido del Océano Pacífico, está localizado al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua.

Es uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión​ de unos 3.200 kilómetros cuadrados, según expertos en la materia.

“Los tres Países tenemos acceso al Golfo y los tres tenemos salida hacia el Mar, y eso hay que delimitarlo para que se acaben los conflictos y cumplamos con el Mandato de la Corte Internacional de Justicia”, indicó Ortega.

Acerca del impase desde el lado salvadoreño, Hernández también dirigió unas palabras acerca de la situación: “Si los hermanos salvadoreños o los hermanos nicaragüenses que están en la parte sur quieren mover sus productos hacia el Atlántico por Puerto Cortés, son para eso”.

El golfo de Fonseca ha sido foco de conflicto entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, sobre todo por capturas de pescadores que traspasan los límites de uno u otro país.

Semanas atrás, Hernández promulgó la soberanía sobre 25 islas e islotes que se encuentran en aguas territoriales de El Salvador y Honduras, una de estas es Isla Conejo, de la cual la disputa internacional se mantiene desde que fue ocupada por el ejército hondureño desde 1982 y que le otorga a la nación vecina, el tránsito hacia el Pacífico, mediante una red logística conocida como canal seco.

El tratado de límites debe ser ratificado por los congresos de Nicaragua y Honduras. Entrará en vigor en la fecha de canje de los documentos de ratificación y tras el debido registro ante la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).