Presentarán reforma constitucional para prohibir minería metálica en el país

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Mesa Nacional Frente a la Minería presentó una propuesta de reforma constitucional, con la que pretende establecer una doble garantía para la prohibición de la minería metálica.

Luis Gonzáles, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña, lamentó que en la propuesta de reforma constitucional del Gobierno, no se incluyó regulaciones a la extracción de recursos de los suelos, pero sí la «posibilidad» de usos de tierra mediante concesiones avaladas por la Asamblea Legislativa.

«Esto podría abrir la puerta de que por medio de la vía de concesiones, se den extensiones de tierra para la exploración minera», reprochó, advirtiendo que el pliego de reformas dedica un artículo a «zonas económicas especiales», que sugiere una posible derogatoria de la actual Ley de Prohibición de Minería Metálica.

«Con la falta de capacidad del Estado de dar seguimiento adecuado a lo que plantean las leyes, perfectamente alguien puede desarrollar minería metálica y nadie se va a dar cuenta», expuso.

El ambientalista pide a los Diputados acompañar esta iniciativa de reforma constitucional. Si bien es cierto, hace 4 años se prohibió la minería metálica pero remarcan que hay aspectos pendientes de esta lucha, por ejemplo el cierre técnico de minas, el recrudecimiento ambiental, la reconversión económica de la minería artesanal y amenazas como la minería fronteriza, «al elevar la ley a rango constitucional, se previene que vengan proyectos mineros con leyes que disfracen sus intenciones”, precisó.

“En la actual Ley de Prohibición hay elementos que no se han cumplido, elementos que el Estado no ha tenido capacidad de garantizar, ¿Qué nos asegura que las próximas leyes no se pueda desarrollar minería metálica y que el estado no haga nada para controlarlo?”, cuestionó González.

A estas organizaciones les preocupa que, frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, se considere a la minería como una alternativa económica.

Por su parte, Omar Flores, abogado de la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD), hizo un llamado a la Cancillería y los Diputados del Parlamento Centroamericano, a promover acuerdos binacionales para la protección de los ríos compartidos.

«Tenemos ejemplos de cómo la minería transfronteriza afecta no solamente al país de orígen sino que a los vecinos, como la Mina Cerro Blanco de Guatemala, en El Salvador está prohibida la minería, pero ellos a pesar que operan en Guatemala, la contaminación que provocan llega al Río Lempa, un afluente que pasa por nuestro territorio», explicó el experto.

Por otro lado, en cuanto al Bitcóin, piden al Estado reevaluar la estrategia de minado, que actualmente se realiza con servidores conectados con energía geotérmica, por los altos consumos en la factura eléctrica que impacta en el calentamiento global y  cambio climático.