Hacienda pide que el Número de Identificación Tributaria (NIT) pase a ser el mismo número de DUI

Imagen de referencia.

Una reforma a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes para unificar el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el número del Documento Único de Identidad (DUI) fue presentada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa este miércoles.

Según el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, con este cambio, todos los trámites que requieran el NIT pasarán a hacerse con el número de DUI para las personas naturales, por lo que será el mismo proceso para solicitarlo; es decir, a través de los DUI-Centro.

«El Número de Identificación Tributaria (NIT) a partir de que entre en vigencia este decreto va a ser el mismo número del DUI; es un documento que extrañamente no es un documento único, aunque así lo dice», ironizó.

El NIT se mantendrá para las empresas, pero se emitirá de forma digital por medio del Centro Nacional de Registros; si son organizaciones sin fines de lucro, será en el Registro de Asociaciones en el Ministerio de Gobernación; esto implica que las empresas, extranjeros y menores de edad con NIT, seguirán usando el número designado.