Transportistas de carga amenazan con paralizar el comercio regional si no se regulariza precios del diésel en las tres zonas del país

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Ante el incremento de los combustibles, el transporte de carga pide a las autoridades del Ministerio de Economía, emitir una regulación especial que estandarice los precios de la gasolina diésel para un período no menor a tres meses en la zona oriente, occidente y central del país.

Esta es una de las demandas de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), para evitar aumentar los costos de los fletes que cobran a las empresas por el traslado de mercaderías y además, prevenir la competencia desleal por parte de otros transportistas regionales, que cobran fletes por debajo de la oferta salvadoreña.

“Subieron $0.15, $0.10 (el galón de gasolina), ya llevamos más de un dólar desde el inicio de mayo. No pedimos que nos bajen la gasolina, sino que el precio se mantenga para un período determinado, para evitar especulaciones y la competencia que ni está regulada; pongo un ejemplo: a un transportista panameño se le paga $3,500 por traer mercancía de Panamá a El Salvador y se le paga de inmediato ¿Pero qué hace el panameño cuando regresa? cobra $1,500 de retorno por mover carga, ellos cuidan su tarifa a la fuerza, nos quita mercado y la posible tarifa que podríamos cobrar”, señaló el Presidente de ASTIC, Raúl Alfaro, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Expertos anuncian que la crisis en la cadena de suministros, aumentará valor de productos

El gremialista afirmó que el efecto acumulativo de los costos provoca pérdidas a las empresas transportistas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a considerar nivelar los precios de los carburantes, “a nosotros nos daría estabilidad y le ayuda al gobierno porque el comerciante no se va a agarrar de la excusa de decir que porque el camión cobra caro, le sube a la comida”.

El martes, la gremial fue convocada a una reunión en Casa Presidencial para tratar la problemática, pero tras una hora, la titular María Luisa Hayem, no se presentó. Según Alfaro, el Secretario de Prensa de la Presidencia concertó una reunión con la funcionaria.

“Le íbamos a dar un documento con la solicitud, con 1,500 firmas, en donde exponemos nuestra situación, lo que le pedimos a la Ministra no es subsidio o descuento del diésel, no. Hagamos un promedio de precio por toda la zona del país, aquí compramos el combustible, para salir a los otros países de la región”, ahondó.

De no obtener respuesta por parte de las autoridades, Alfaro reiteró que participarán en la marcha que organice la sociedad civil «no a pie, íbamos a incorporar no menos de 300 tráileres». «Y si aún con eso, no nos atienden, entraremos a una huelga de brazos caídos y parar el comercio de Centroamérica», advirtió.