Exfuncionarios recibieron sobresueldos en Gobierno de Funes, dice expresidente del BCR

Foto: Asamblea Legislativa.

«Tenía una partida para complementar los salarios, $5,000 para todos los ministros y $3,000 para viceminsitros», afirmó el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, sobre la gestión del expresidente Mauricio Funes y la existencia de sobresueldos.

Esto en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores.

Acevedo expuso que su relación con Funes no eran cercana y que incluso tuvieron diferencias que llevaron a llamados de atención en su cargo como presidente del BCR, entre el 1 de junio de 2009 al 12 de abril de 2013. Su salario era de $6,100 más $1,400 en gastos de representación.

Sobre la afirmación del exmandatario salvadoreño, ahora con nacionalidad nicaragüense, de no haber entregado sobresueldos, dijo que «está mintiendo de manera crasa».

«Eso fue lo que me dijo el secretario privado (que se entregaban sobresueldos), no puede ser que lo entregue sin que Funes lo supiera […] Es un gran mentiroso y un gran corrupto», expresó Acevedo.

El exfuncionario planteó que su sobresueldo era de $5,000 y que incluso lo reportó a la Sección de Probidad bajo ese nombre, aunque el Secretario Privado le informó que los fondos no estaban sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

«Uno no llega desconfiando», respondió cuando le preguntaron si no sospechaba de ilegalidad y el origen de los fondos.

La práctica sobresueldos continúa en el actual gobierno bajo el nombre de «plazas ad honorem», según Acevedo, por lo que pidió a la comisión «investigar no solo el pasado, sino también el presente».

También se refirió a los gastos de representación que tienen los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, mismos que señaló tampoco están sujetos a renta.

«¿Ustedes se preguntan cuántas escuelas podrían construir con el dinero que ustedes ganan de representación?», dijo luego que los legisladores preguntaban si con su sobresueldo no se podrían haber realizado obras públicas.

Además, expuso que los sobresueldos son legales, puesto que vienen de partidas presupuestarias aprobadas por la Asamblea.