Castro a Encargada de Negocios de EE.UU.: «Lo saludable debería ser de que la señora Manes se retire del país, y debería de hacerlo de forma decorosa, creemos que le ocasionó daño al país”

Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos - Rolando Castro, Ministro de Trabajo. Foto: YSKL.
Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos - Rolando Castro, Ministro de Trabajo. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las declaraciones que dio un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos, entorno a la supuesta negociación entre un líder político de la diáspora con dos Diputados de Nuevas Ideas, con el fin de reducir la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa.

Mientras que la sede diplomática, negó un respaldo a lo que ofreció García a los legisladores cyan. Castro reiteró que debe investigarse «al más alto nivel», los actos que denominó de posible injerencia del Gobierno estadounidense con los asuntos salvadoreños.

Después de unos minutos, Castro se refirió a las recientes fricciones entre él y la embajada, luego de que fuera mencionado en la Lista Engel, a la que él pidió las pruebas que lo sindicaban en dicha nómina, y tras no obtener respuesta, señaló a la actual Encargada de Negocios, Jean Elizabeth Manes, de tener un amplio récord de interferencia en instituciones salvadoreñas como el Centro de Intervención de Telecomunicaciones (CITE), que maneja la Fiscalía General de la República, desde el año 2011. 

“Cuando ella estuvo como Embajadora tomó algunas instituciones de este país. Prueba de ello y el primer ejemplo que doy, yo era entonces dirigente sindical, nos enteramos que el ex Fiscal General, Douglas Meléndez, era empleado de la embajadora, era más un subalterno, a tal grado que el Departamento de Escuchas Telefónicas, permitió que la DEA manejara el departamento, eso es gravísimo”, aseguró el ministro.

Y añadió: “Yo soy contundente en mis planteamientos y en lo que digo siempre tengo pruebas, yo le dije a la señora Manes que mostrara mis asociaciones y que las hiciera públicas y yo muestro sus asociaciones. Tomar el control de escuchas telefónicas que hasta tienen que ver con espionaje, es dañino para todo Estado de Derecho. Pero peor aún cuando una Embajadora tenga control de una instancia del Estado, eso es gravísimo a nivel diplomático”

Castro dijo, que «lo saludable debería ser de que la señora Manes se retire del país, y debería de hacerlo de forma decorosa, ella, retirándose, porque creemos que le ocasionó daño al país”.

Sobre el caso de conspiración dentro de Nuevas Ideas, el ministro aseguró que pedirá a la Fiscalía intervenir, pero que se debe procesar a «corrupto y corruptor». Además, invocó a la Cancillería de la República a activar «los protocolos diplomáticos».

“Ese será un tema que lo hará Cancillería, yo no soy Cancillería, soy ministro de Trabajo, ese es mi planteamiento que se deben deducir responsabilidades, ya basta de tanta corrupción galopante […] La grabación es clara, ahí dice Don Roy (García) que va de parte de la Embajada, que ellos salgan a decir que no tienen nada que ver, es lo que tradicionalmente hacen”, cuestionó Castro.

“Se deben deducir responsabilidades al más alto nivel. En el caso de la señora Manes, debería armar un buen gesto, retirarse del país, es lo más correcto que hiciera, ya mucho daño le ha hecho al pueblo salvadoreño”.