Proponen Ley Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Foto: Cortesía.

Una propuesta de Ley Especial para la búsqueda, localización y protección jurídica de personas desaparecidas, fue presentada este lunes en la Asamblea Legislativa por el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJES), respaldada por el partido ARENA.

El jefe de la fracción legislativa, René Portillo Cuadra, expuso que la normativa establece un sistema entre el Estado, municipalidades y familias para lograr la localización. Además, podría integrarse la sociedad civil.

Diputados archivan ley del sistema de personas desaparecidas

«Es imperante que se desechen los paradigmas de la división político ideológico y nos encaminemos a crear e implementar los mecanismos jurídicos pertinentes para enfrentar el fenómeno delincuencial de las desapariciones», señala dicha iniciativa.

Los diputados aseguraron que el Gobierno «está ignorando y no está atendiendo este flagelo, como resultado de populismo, refugiándose en sus estadísticas que ocultan la realidad».

En la correspondencia, se expone que el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de Personas es “demasiado limitado”, pues 30 días después de su activación, el fiscal a cargo da por terminada la actuación.

Organizaciones piden a CIDH pronunciarse ante incremento de desaparecidos y ordene al Estado crear un registro único nacional y banco genético

En cifras

Hasta junio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) reporta 610 personas desaparecidas; en promedio, de cada 10 víctimas, 7 fueron hombres y 3 mujeres; el 3% fue asesinado, el 50% estaban con vida y el 47% sigue en investigación. Cerca de 4 personas desaparecen cada día, según las cifras.

En el año 2019, la PNC reportó 737 personas desaparecidas, mientras que en el año 2020 a pesar de la cuarenta obligatoria por la crisis del COVID por 6 meses, la Fiscalía reportó 683 personas desaparecidas, siendo el 69% hombres y 31% mujeres; el 45% fueron encontradas con vida, el 6% sin vida y el 49% de los casos siguen en investigación.