Abogados de madre de los hermanos Guerrero Toledo: «Las víctimas merecen respeto, parece irresponsable decir declaraciones injuriosas de las víctimas para después pedir la reserva del caso»

Los hermanos fueron vistos por última vez el sábado 18 de septiembre. Foto: cortesía
Los hermanos fueron vistos por última vez el sábado 18 de septiembre. Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

A las 10:30 de la mañana de este miércoles 10 de noviembre, está programada la audiencia inicial en contra de Víctor Alejandro Ruíz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, quienes son señalados como los principales autores de la desaparición y posterior asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo.

Los jóvenes hermanos fueron reportados como desaparecidos el pasado 18 de septiembre después que solicitaron el servicio de transporte mediante una plataforma virtual, en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado 1° de Paz de Santa Tecla declarar en reserva total la diligencia. 

Este martes, los abogados Idalia Zepeda y Pedro Cruz se hicieron presentes en el Juzgado 1° de Paz de Santa Tecla, en representación de Dina Ivette Toledo, la madre de las víctimas, para notificar su incorporación a este proceso.

Según Zepeda, existen varios elementos en el caso que indican, falta de información por parte de las autoridades, asimismo, señaló una serie de inconsistencias en la conducción de la investigación.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que la familia interpuso la denuncia en sede policial, 48 horas después de los hechos. La madre contradijo esta versión asegurando que se avocó a la delegación policial de Santa Tecla, seis horas después del reporte, pero los agentes le informaron que debía informarlo en 72 horas.

«La familia no tiene información eficaz y diligente, hemos solicitado copias del requerimiento fiscal para tener la información necesaria. La familia esperó hasta el domingo 19, un día después de los hechos, para que le tomaran la denuncia», explicó.

Por su parte, Cruz fue tajante en diferir la versión del Gabinete de Seguridad, en señalar que la desaparición de los hermanos se trate de involucramiento en narcotráfico y pandillas. «Las víctimas merecen respeto, parece irresponsable decir declaraciones injuriosas de las víctimas, para después pedir la reserva del caso y pedir que nadie hable más. Y que se hable una única versión de los hechos, que según lo ha manifestado la familia, es falsa».

El profesional aseguró que garantizarán la integridad de las víctimas y adelantó que solicitarán una querella durante las fases procesales.