El Salvador presenta ante la COP26 estrategias ante el Cambio Climático

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, presentó la Declaración Nacional en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

En el encuentro, el funcionario discutió y definió estrategias con las que El Salvador cuenta entorno a la lucha contra el cambio climático. Entre ellas, destacó: “la iniciativa de Ley de Recursos Hídricos, la Nueva política nacional de Medio Ambiente y el uso de energías renovables”.

“Hemos desarrollado una nueva Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA), identificando y focalizando las prioridades para asegurar el desarrollo sostenible del país, entre los cuales garantizamos la gestión del cambio climático, las soluciones basadas en la naturaleza, la infraestructura verde, el ordenamiento territorial partiendo de la dimensión ambiental y la gestión integral del recurso hídrico”, dijo el ministro López.

Según el MARN, se han realizado apuestas a las energías renovables (y descentralizadas), como línea estratégica en el desarrollo energético nacional, con el fin de incentivar su uso en los diferentes sectores y niveles del país y superando el 80% de energía limpia en matriz energética.

“Debemos reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles. Realizamos acciones para la promoción de resiliencia al cambio climático, como la propuesta de incentivos enfocados a proyectos estratégicos de conservación, restauración y rehabilitación de ecosistemas, utilizando el paisaje como herramienta para la planificación”, indicó el titular salvadoreño.

Asimismo, destacó que “la emergencia climática que nos ocupa desde hace años, está ahora más presente que nunca, y hacerle frente no es tarea fácil. ¿Cuántas COP más deberán pasar para que tomemos acción? Estamos ante un momento trascendental de nuestra existencia como especie”.

Pese a que el territorio salvadoreño posee un bajo nivel de emisión de Gases de Efecto Invernadero, se experimenta con crudeza la emergencia climática que producen, indicó. “En nuestro caso, su manifestación más notoria es con eventos que se han vuelto más frecuentes y extremos en los últimos años, originando catástrofes que nos ha dejado grandes pérdidas humanas y materiales”, manifestó el titular durante su intervención.

En relación al uso de las criptomonedas, indicó que uno de los mecanismos utilizados para financiar las medidas para adaptación al Cambio Climático es el establecimiento de un mecanismo de comercialización de bonos de carbono que tendrá su base en la tecnología de blockchain, creando una plataforma para la transacción y MRV (monitoreo, reporte y verificación).