Fiscal pidió más sanciones en Ley de Agentes Extranjeros

Foto: Asamblea Legislativa.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, respaldó la propuesta del Gobierno sobre Ley de Agentes Extranjeros, que daría paso a la Fiscalía General de la República (FGR) elementos de investigación sobre lavado de dinero, a través de un registro de organizaciones y asociaciones.

Delgado aseguró que «no se debe permitir la injerencia disfrazada de ayuda», también sostuvo que la ley permitirá detectar que «se pueda estar inyectando capitales de origen ilícito», lo que aseveró iría de acuerdo con la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Ley de Agentes Extranjeros plantea un impuesto de 40% a los ingresos que reciben organizaciones desde el exterior, pero prohibiendo la «injerencia» en el país.

El Ministerio de Gobernación creará un “Registro de Agentes Extranjeros (RAE), que podrá imponer requisitos de inscripción, aprobar o denegar e incluso solicitar la ampliación de información de las organizaciones interesadas en apoyar a entidades salvadoreñas.

Las entidades no podrán desempeñar actividades sin ser reconocidas en la RAE, tampoco pueden realizar eventos políticos que tengan por objetivo “alterar el orden público o que pongan en riesgo o amenaza a la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país”. Usar donaciones para financiar actividades no declaradas en el Registro o cambiar los fines y objetivos de su organización. O recibir donaciones anónimas.

El Fiscal pidió añadir más sanciones, una de ellas es que las asociaciones que no se registren en el Ministerio de Gobernación en un plazo máximo, como 2 días, lleven a una sanción pecuniaria.

«Creo que la redacción pueden mejorar, que la sanción sea en dos días la imposición de la multa y la cancelación de la asociación», sostuvo.