Corte Plena conocerá reformas que impongan plazos límites a jueces y magistrados para emitir sentencias

Corte Plena. Foto: Cortesía.
Corte Plena. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Como parte de las medidas para minar la alta mora judicial en la administración de justicia, el Presidente de la Corte Suprema (CSJ), Óscar López Jeréz, anunció que solicitará varias reformas para dar plazos a los jueces para presentar las resoluciones.

Este lunes, en la televisora Canal 10, el funcionario sostuvo que están analizando las estadísticas de los juzgados y cámaras para definir las causas de la mora existente.

En ese contexto, López Jeréz dijo que presentará a la Corte Plena, la máxima autoridad de la CSJ, un anteproyecto de reformas al Código Procesal Mercantil, la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica Judicial para establecer plazos.

“Es decir que todos los jueces del país, incluidos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia tengamos plazos para resolver, y el juez que no resuelva dentro de ese plazo va a ser sancionado con diez salarios”, manifestó.

En todas las Salas que componen la CSJ, se han acumulado, hasta el nombramiento de las nuevas autoridades el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, un total de 2,731 demandas, de estas, 455 ya se emitió la resolución de cierre.

Desde esa fecha hasta el 31 de octubre, ingresaron 450 nuevos expedientes, por lo que, la mora total de este tribunal es de 3,181 casos.

“En la Sala de lo Constitucional, había casos desde 2015, pero actualmente hemos barrido bastante la mesa en lo que son casos antiguos, consideramos que al paso que vamos, yo pretendía que a diciembre limpiáramos la mesa totalmente, pero la mora de esa sala es alta”, añadió López Jeréz.

Según el funcionario, se espera agotar la mora hasta el primer trimestre del 2022.