Da inicio el primer Bitcoin Bankathon El Salvador

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Economía, el Banco Hipotecario y la Secretaria de Innovación, presentaron este martes la «Bitcoin Bankathon El Salvador» que reunirá programadores y desarrolladores de software de alto nivel para que ideen nuevas herramientas para la transacción de este criptoactivo en la banca nacional.

El Bitcoin Bankathon ha sido organizado principalmente por el Banco Hipotecario (BH) y tiene como objetivo fomentar nuevos negocios, a través de relaciones corporativas internas, aprovechando los activos, capacidades y las relaciones con los diferentes ecosistemas de innovación del país.

La titular del BH, Celina Padilla explicó que será la primera ocasión que se realiza un certamen de este tipo; «lo que vamos a denominar de aquí en adelante y lo vamos a estar utilizando como Bitcoin BH, la entrada en vigencia de la ley, ha venido a nuestro país a dar un salto diferenciador en tecnología”.

“Hoy nos convertimos en el primer banco a nivel mundial en desarrollar un evento como esté, donde nos unimos en una alianza de programadores y desarrolladores para cumplir ciertos retos del mundo financiero y sumando como ingrediente especial a la moneda de curso legal en El Salvador, el Bitcoin”, añadió.

El evento durará un aproximado de tres semanas, del 19 de noviembre al 8 de diciembre, lo que permitirá a los programadores y desarrolladores de software de todo el mundo tomar como base los retos que el Banco Hipotecario ha planteado: generar propuestas, diferenciadores de tecnología avanzada para ayudar a la innovación, inclusión y la transformación de la institución financiera.

El Bankathon se realizará en dos fases: la primera fase, se desarrollará de manera virtual del 19 al 30 de noviembre y la segunda, tendrá lugar de manera presencial, del 6 al 8 de diciembre en la Hacienda de los Miranda, Antiguo Cuscatlán.

Las mejores propuestas del prototipo serán premiados en las siguientes categorías por equipos: Mejor producto general ($50 mil en bitcóin), Mejor uso de datos fuera de la cadena ($50 mil en bitcóin), Mejor uso de tecnología avanzada ($25 mil en bitcóin) y Concepto más visionario ($15 mil en bitcóin), y el premio individual Héroe de redes sociales ($10 mil en bitcóin).

El jurado estará conformado por miembros de la Superintendencia del Sistema Financiero, Banco Central de Reserva de El Salvador, Secretaría de Innovación de la Presidencia y los patrocinadores especializadas en criptomonedas, API3, que conecta data con el mundo real con contratos inteligentes, y Qredo, encargada de la promoción de infraestructura institucional para la provisión de custodia descentralizada y seguridad de múltiples criptoactivos.

Hasta el 16 de noviembre se han suscrito 154 participantes que provienen de 23 países diferentes, desde Canadá hasta Argentina, Europa etc., informaron las autoridades organizadoras del evento. 22 de los participantes son de El Salvador.