Diputados aprueban castigar con cárcel a quienes recluten niños, mujeres y grupos vulnerables en actividades delictivas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, aprobó la tarde del lunes una reforma al Código Penal, para castigar con cárcel a quienes utilicen menores, adultos mayores o embarazadas en estado de gravidez para cometer hechos delictivos.

La reforma se realizará al artículo 153, en el que se incluye un literal “A”, que creará el delito de reclutamiento o sometimiento y establecerá cárcel de 15 a 20 años a quien “indujere, utilizare, obligare, promoviere o instrumentalice a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez en posición de vulnerabilidad”.

En igual sanción incurrirá quien “reclutare, indujere, facilitare, obligare, utilizare, promoviere o instrumentalice” a una persona para su ingreso, colaboración o incorporación en las formas de agrupaciones ilícitas, crimen organizado u organizaciones terroristas.

Si un funcionario público o agente de autoridad cometiese este delito, será removido del cargo y enfrentar un proceso con una pena mayor a 20 años de cárcel.

Las personas que sean utilizadas delictivamente, se pueden abocar a una exclusión de la cárcel y “atenuantes”, conforme establece el Código Penal.

Lo que se busca es poner un atenuante a las medidas para las personas vulnerables que están siendo utilizadas por delincuentes y ampliar la definición de “vulnerable” más allá de los menores de edad, manifestó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien presentó la iniciativa de reforma.

El dictamen favorable se conocerá el próximo miércoles en la Plenaria.