Diputados aprueban crear el delito de Desobediencia de Medidas Cautelares

Privado de libertad. Foto: Cortesía.
Privado de libertad. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En la Plenaria del próximo miércoles 17 de noviembre, la Asamblea Legislativa conocerá el dictamen favorable de la Comisión de Legislación que contiene reformas al Código Penal, para crear el delito de Desobediencia de Medidas Cautelares.

La iniciativa, según se leyó en la sesión de la mesa legislativa el lunes 15 de noviembre, tiene como objetivo garantizar la comparecencia de los procesados, una vez hayan sido puestos en libertad tras cumplir el plazo de la detención provisional.

Dicha propuesta fue solicitada por el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y va encaminada a garantizar que, por un lado, el imputado que reciba medidas alternas a la detención, no cometa algún delito estando fuera de la cárcel y además que continúe asistiendo a las audiencias.

Caso contrario, será acusado de Desobediencia de Medidas Cautelares, “el juez no puede tomar acción ante la no presencia, no puede mandarlo a la cárcel por el mismo delito y ya cumplió los dos años en prisión, la solución que encontramos, es generar una desobediencia a mandato judicial”, explicó Villatoro a YSKL, el 8 de junio del 2021, un día antes de presentar las reformas.

El imputado se expondrá a una pena de 5 a 10 años de cárcel.