Aprueban y crean la Comisión de Antejuicio contra los diputados que «conspiraron» para separar la fracción de Nuevas Ideas

Foto: Cortesía.

Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó crear la Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar.

El dictamen aprobado provino de la Comisión de Legislación, donde este mismo miércoles leyeron los dos requerimientos remitidos por la Fiscalía General de la República (FGR) con el que solicitaron el antejuicio para quitar el fuero constitucional de los funcionarios legislativos, Gerardo Aguilar y José García, para que sean procesados por el delito de cohecho impropio.

Los integrantes

  • Presidente: William Soriano (Nuevas Ideas)
  • Secretario: Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas)
  • Relatora: Dania González (Nuevas Ideas)
  • Vocales: Jonathan Hernández (Nuevas Ideas), Amílcar Ayala (GANA), Elisa Rosales (Nuevas Ideas) y Marta Pineda (GANA).

Los Fiscales

Los diputados acordaron nombrar a tres diputados como fiscales en el proceso de antejuicio, todos de Nuevas Ideas.

  • Alexia Rivas
  • Ana Figueroa
  • Salvador Chacón

Los hechos

En este se mencionó una reunión a la que asistieron 6 personas, entre ellos, Roy García, Aguilar, García, el diputado Edgar Fuentes (de quien se ha omitido una acusación).

Los legisladores le pidieron a Roy «ver cómo podía intervenir con la Embajada (de Estados Unidos) si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban».

Entre las peticiones de los legisladores, también se menciona la ciudadanía estadounidense y no ser incluidos en la Lista Engel de corruptos y antidemocráticos elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la que ya incluyó a funcionarios por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, por la que ellos votaron en el pleno legislativo.

A cambio, los diputados expusieron que cerca de 20 a 23 parlamentarios cyan están inconformes con el partido, por lo que podrían apartarse y que iban a votar como los funcionarios estadounidenses deseen.

En las pláticas, los legisladores pedían hablar con la «Osa Mayor» para presentar la propuesta, en lo que supuestamente les iba a ayudar a gestionar Roy.

El requerimiento señala que uno de los diputados que participaron de la reunión, Gerardo Aguilar, acudió al subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, para reportarle que «había gente alta o gruesa que ofrecían combo, gente millonaria y no gatos como acá. Era una oferta ilimitada, hasta la residencia para diputados y allegados, podía ser un millón de dólares, que ellos (la gente alta) iban a decir cuando votar y cuando no votar, eran personas gruesas de la embajada de EEUU».

Navarro lo informó al jefe de fracción, Christian Guevara; este último lo informó a los dirigentes del partido, a Gabriel García y Xavier Zablah el 30 de octubre pasado, exponiendo que tenía pruebas de actividad ilícita, que consideraba que era delito y publicarían el audio.