El Salvador mejora proyección de crecimiento para 2021 al 10%, según BCR

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El Salvador mejoró la proyección de crecimiento para 2021 al 10.3%, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien presentó este miércoles la nueva variación con base al rendimiento económico de enero a octubre. Esta perspectiva se incrementa 1.3%, con relación a lo estimado en agosto de este año, que fue del 9%.

De acuerdo al titular del BCR, El Salvador encabeza los principales países que tendrán crecimiento económico en la región durante el presente año, superado únicamente por Panamá, que crecerá un 12 % (pero que cayó 17.9 % en el 2020 por causa de la pandemia); adicional, “somos el único país que ha recuperado el nivel de producción prepandemia”, subrayó.

«Esto significa que el país se está dinamizando mucho más rápido respecto a otros países”, expresó, y detalló que, para las otras naciones centroamericanas, las perspectivas de crecimiento son: Nicaragua 7 %, Costa Rica 5.4 %, Guatemala 5 % y Honduras 4.2 %. “El Salvador está arriba del promedio de Centroamérica que es 7.3 %. y de Latinoamérica del 6.3 %», indicó Rodríguez.

Además el BCR reporta $5,494 millones de dólares en operaciones relacionadas al rubro de exportaciones, mientras que los proyectos de inversión privada alcanzaron los $2,400 millones. 

En cuanto a remesas familiares, Rodríguez informó que ya suman $6,141.9 millones, lo que muestra un crecimiento del 29.1% respecto al mismo periodo de 2020.

El funcionario atribuyó el crecimiento de la estadísticas con los despegues económicos que han tenido economías aliadas, como Estados Unidos. Y es que en este país es de donde proviene casi el 96% de las remesas que la población salvadoreña recibe y que el año pasado registró una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4%.

“Este año se ha recuperado y de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional se espera que crezca un 6%”, indicó Rodríguez.

La factura petrolera acumuló $1,455.9 millones al mes de octubre, teniendo un crecimiento de 81.6% en valor y 18.3% en volumen. Los principales productos que se importaron en este rubro fueron las gasolinas ($496.5 millones) con un crecimiento de 81.7%, el diésel ($385.1 millones y 87.6% de crecimiento) y el gas propano ($232.2 millones) con un incremento del 88.8%.

El saldo comercial tuvo un déficit de $6,853.5 millones con un incremento interanual de 62.9%, es decir $2,645.9 millones más que el año anterior.

Rodríguez destacó que uno de los factores de crecimiento económico ha sido los proyectos de inversión privada en el que se registran $2,400 millones. Asimismo, 200 proyectos fueron ejecutados este año.

Entre las inversiones antes mencionadas se encuentra la Aerolínea Volaris, que ha insertado en la economía nacional más de $1,500 millones, la cual generará 5,900 empleos directos y 1,600 empleos indirectos. Otro de los proyectos es el buque BW Tatiana, una embarcación de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en la región centroamericana, que permanecerá en el Puerto de Acajutla, Sonsonate.

Este proyecto registró una inversión de al menos mil millones y una generación de 2 mil empleos directos. El presidente del BCR, añadió que la recuperación económica de los principales socios comerciales (Centroamérica y Estados Unidos), también ha sido uno de los factores de crecimiento económico para el país.