Nuevas Ideas propuso a Portillo Cuadra como defensor de Norman Quijano en proceso de Antejuicio; pero este se negó

Foto: Asamblea Legislativa.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, se negó a fungir como defensor del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, en el proceso de antejuicio que se conoce en la Asamblea Legislativa.

En la sesión plenaria de este miércoles, los diputados elegirían a un defensor para Quijano, pues este no nombró a un abogado para representarlo en la Comisión Especial de Antejuicio que inició la semana anterior; por lo que el Reglamento Interior de la Asamblea (RIAL) indica que ante esta falta, se seleccionará a un legislador para ejercer defensa.

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, propuso en el pleno nombrar a Portillo Cuadra, abogado y notario, como defensor de Quijano.

No obstante, el tricolor objetó que no aceptaría el cargo «por razones personales y ética partidaria […] no me permite ni a mí, ni a ninguno de la bancada».

Portillo Cuadra aseveró que el proceso debe conocerse en el PARLACEN, entidad que debe quitar el fuero constitucional a Quijano para ser procesado por presuntas negociaciones con pandillas en 2014.

También destacó que los abogados del parlamentario tricolor manifestaron que no participarían del proceso porque los diputados ya manifestaron que le quitarían el fuero.

«Si quieren seguir el proceso legal, ¿por qué no se propone él mismo y sea la defensa?», sostuvo al referirse a Guevara.

Luego que ARENA se negara a ser defensa de Quijano, el Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, expuso que el artículo 98 del Código Procesal Penal dicta que ante falta de defensor, es la Procuraduría General de la República (PGR), que deberá nombrar a uno.