Para acusarlos por el delito de cohecho impropio, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Asamblea Legislativa iniciar un proceso de antejuicio para desaforar a los dos diputados separados de Nuevas Ideas que sostuvieron reuniones con el político Roy García para supuestamente separar la fracción cyan.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, pidió a los legisladores admitir el requerimiento fiscal, darle tratamiento y nombrar una comisión especial.
Delgado solo se refirió a dos diputados, Gerardo Aguilar y José García, a pesar que ya ha sido mencionado un tercero, Edgar Fuentes.
Nuevas Ideas procedió a la separación de dos diputados luego de revelar un audio de las reuniones de estos con Roy García, ahora Secretario General del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS).
La Fiscalía asegura que mediante las investigaciones se corroboró que las voces corresponden a los dos diputados mencionados y se presentaron las transcripciones, donde constan los ofrecimientos a estos, como la residencia en Estados Unidos, dinero y otros beneficios.
La primera reunión fue el 2 de octubre en Soyapango, la segunda el 5 de octubre en un centro comercial en un parque adentro de un vehículo.
Según @FiscalGeneralSV los legisladores supuestamente pretendían mover influencias en la @AsambleaSV para fraccionar al partido político a cambio de dinero o residencia en EE.UU.. Señala que la @FGR_SV ha determinado que son sus voces las que aparecen en el audio filtrado. pic.twitter.com/GE952iFe8h
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) November 17, 2021
Las peticiones según Roy
El político manifestó que los tres legisladores le pidieron reunirse para «ver cómo podía intervenir con la Embajada (de Estados Unidos) si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban».
Fue en la tercera reunión a la que asistió un representante de la sede diplomática, identificado como Elías Bauman, consejero político, quien concluyó que «la Embajada no tenia fondos para nada, le dijo no tenemos fondos para nada, no nos podemos meter en los asuntos internos de otro país», conforme a las declaraciones de García.
Entre las peticiones de los legisladores, también se menciona la ciudadanía estadounidense y no ser incluidos en la Lista Engel de corruptos y antidemocráticos elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la que ya incluyó a funcionarios por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, por la que ellos votaron en el pleno legislativo.
Además, los diputados expusieron que cerca de 10 a 20 parlamentarios cyan están inconformes con el partido, por lo que podrían apartarse.