Comunidades denuncian la contaminación de la cuenca del Río Jiboa

Los ambientalistas se apostaron en las fueras del Ministerio de Medio Ambiente para presentar la misiva. Foto: YSKL
Los ambientalistas se apostaron en las fueras del Ministerio de Medio Ambiente para presentar la misiva. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Comunidades organizadas y representantes del Foro del Agua se concentraron este miércoles en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para denunciar el impacto ambiental de la cuenca del río Jiboa, en el departamento de La Paz, que ha afectado el desarrollo y la salud de sus habitantes.

El representante de la mesa territorial de la Cuenca Jiboa, José Roberto Amaya, explicó que solicitarán al MARN investigar los daños causados por al menos, 270 proyectos encabezados por empresas agroindustriales y cañeras, pues supuestamente han vertido en el río venenos nocivos para la salud, como el glifosato, afectando a los pobladores con enfermedades de la piel, insuficiencia respiratoria y enfermedades renales.

Además señalaron que las empresas han extraído agua desmedidamente de la cuenca dejando sin el abastecimiento a más de 5,000 habitantes de la zona.

Otros daños ocasionados al cuerpo de agua, ha sido provocados por empresas de la construcción, que extraen la mayor cantidad de materiales pétreos de la cuenca baja, lo que provoca más daño a la salud de las comunidades. San Luis Talpa es el municipio que ha reportado varios casos de insuficiencia renal.

La cuenca del Río Jiboa es un territorio de 615 kilómetros cuadrados compartidos por los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán y San Salvador.

La zona media y baja es compartida por cinco municipios de La Paz: San Miguel Tepezontes, Rosario de la Paz, San Antonio Masahuat, San Luis Talpa, San Juan Talpa, y Tapalhuaca, en donde han encontrado una gran cantidad de actividades destructivas, por el monocultivo de la caña de azúcar, proyectos agroindustriales, industriales y vertidos de aguas residuales.

Esta actividad tiene varios impactos: Erosión de sueños, fumigación que, por escorrentía terminan en el río y percolan en acuífero, uso de cachaza que termina en el afluente y deshidratación de sueños por quema de cosechas.

Las comunidades piden que les permitan conocer el listado de los proyectos que están en trámite de obtención de permiso ambiental de la cuenca del río Jiboa, las resoluciones de los proyectos que ya cuentan con los permisos e informes de auditoría ambiental de los referidos municipios.