¿Quién será el defensor de Norman Quijano en la Comisión Especial de Antejuicio?

Foto: Cortesía.

Luego que el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, no presentara un abogado defensor en la Comisión Especial de su antejuicio y que la Asamblea Legislativa tampoco lograra un acuerdo para que un diputado ejerciera la función, la última opción es acudir a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la sesión plenaria del miércoles, los diputados elegirían a un defensor para Quijano; Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, propuso en el pleno nombrar a Portillo Cuadra, abogado y notario.

No obstante, el tricolor objetó que no aceptaría el cargo «por razones personales y ética partidaria […] no me permite ni a mí, ni a ninguno de la bancada».

Portillo Cuadra aseveró que el proceso debe conocerse en el PARLACEN, entidad que debe quitar el fuero constitucional a Quijano para ser procesado por presuntas negociaciones con pandillas en 2014 y no en la Asamblea.

También destacó que los abogados del parlamentario tricolor manifestaron que no participarían del proceso porque los diputados ya manifestaron que le quitarían el fuero.

«Si quieren seguir el proceso legal, ¿por qué no se propone él mismo y sea la defensa?», sostuvo al referirse a Guevara.

Luego que ARENA se negara a ser defensa de Quijano, el Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, expuso que el artículo 98 del Código Procesal Penal dicta que ante falta de defensor, es la PGR, que deberá nombrar a uno.