Inicia el proceso de antejuicio contra los diputados separados de Nuevas Ideas

Foto: Cortesía.

La Comisión de Antejuicio contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar, separados de Nuevas Ideas, comenzó a sesionar este viernes para analizar la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforarlos para que sean procesados por el delito de cohecho impropio o soborno.

El caso es relativo a la reunión que los diputados sostuvieron con el político Roy García para «separar» la fracción cyan, debido a que algunos legisladores no estaban de acuerdo con las decisiones partidarias.

Los delitos cometidos por funcionarios, como los parlamentarios, no pueden imputarse en Tribunales, sino hasta que lo avale la Asamblea Legislativa, tras determinar que existen indicios del cometimiento; proceso establecido en la Constitución de la República.

En la primera sesión fueron acreditados los diputados que fungirán como fiscales en el proceso: Alexia Rivas, Ana Figueroa y Salvador Chacón.

Diputados que conforman la comisión podrían desaforar a los implicados; Dania González y Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas, manifestaron que «nos debemos al pueblo y es lo único que debe prevalecer en las acciones y decisiones que tomemos como diputados».

Los requerimientos fiscales fueron leídos y se acordó que los diputados contra quienes se realiza el antejuicio deberán nombrar a defensores en tres días, mismos que avalaron comiencen a contar desde este fin de semana.

Las etapas que tendrán en la comisión son:

  • Apertura y recepción de pruebas.
  • Exposición de alegatos por parte de los fiscales y la defensa.
  • Análisis de las pruebas, discusión y emisión del dictamen.

¿Qué dice el requerimiento?

En el documento de la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona que uno de los testigos es Rolando Rivera, agente supernumerario de uno de los diputados, quien relató que hubo una reunión sospechosa el 7 de octubre, misma que coincidiría con el audio que reveló Nuevas Ideas.

A la reunión asistieron 6 personas, mismas que se enumeran en la transcripción del audio por la Fiscalía.

Rivera, el testigo de la FGR, manifestó que en un restaurante de Cojutepeque (Los 3 Cerditos) se reunieron en horas de la noche, el diputado Gerardo Aguilar, el Alcalde de San Vicente por Nuevas Ideas, Roberto Barrientos, el diputado Edgar Fuentes (que no ha sido acusado en el proceso) y José García.

Según el testigo, los funcionarios se fueron en la camioneta de Edgar Fuentes y él junto al seguridad del mismo diputado los siguieron en el pick up de Aguilar. Se dirigieron a Plaza Venecia en Soyapango.

«Se fueron a reunir con señores», indica el requerimiento.

En el parqueo, los cyan se subieron a una camioneta color negro, donde permanecieron por cerca de una hora.

La reunión

Los legisladores le pidieron a Roy «ver cómo podía intervenir con la Embajada (de Estados Unidos) si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban».

Entre las peticiones de los legisladores, también se menciona la ciudadanía estadounidense y no ser incluidos en la Lista Engel de corruptos y antidemocráticos elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la que ya incluyó a funcionarios por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, por la que ellos votaron en el pleno legislativo.

A cambio, los diputados expusieron que cerca de 20 a 23 parlamentarios cyan están inconformes con el partido, por lo que podrían apartarse y que iban a votar como los funcionarios estadounidenses deseen.

En las pláticas, los legisladores pedían hablar con la «Osa Mayor» para presentar la propuesta, en lo que supuestamente les iba a ayudar a gestionar Roy.

El requerimiento señala que uno de los diputados que participaron de la reunión, Gerardo Aguilar, acudió al subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, para reportarle que «había gente alta o gruesa que ofrecían combo, gente millonaria y no gatos como acá. Era una oferta ilimitada, hasta la residencia para diputados y allegados, podía ser un millón de dólares, que ellos (la gente alta) iban a decir cuando votar y cuando no votar, eran personas gruesas de la embajada de EEUU».

Navarro lo informó al jefe de fracción, Christian Guevara; este último lo informó a los dirigentes del partido, a Gabriel García y Xavier Zablah el 30 de octubre pasado, exponiendo que tenía pruebas de actividad ilícita, que consideraba que era delito y publicarían el audio.