Cámara admite recurso de apelación contra Agustín García Calderón, ex Presidente de la Corte Suprema acusado de enriquecimiento ilícito

Agustín García Calderón. Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía.
Agustín García Calderón. Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Sala de lo Civil  admitió un recurso de apelación de la sentencia que desestimó la pretensión de Enriquecimiento Ilícito, del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón y su esposa, Gloria Natividad Valdéz de García.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusaba al matrimonio por irregularidades entorno a $193,000, que se descubrieron en los análisis periciales de depósitos bancarios, adquisición de vehículos, cobros de seguros de vida pagados por la Corte y una bonificación de retiro voluntario.

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador absolvió a los esposos tras concluir que «contaban con la capacidad de ahorro» para acumular $183,000 en sus años como funcionario del Órgano Judicial (2000-2009). Sobre Valdez de García, pesaba un reparo por $10,000 que tampoco logró justificar.

El abogado defensor de García, Martín Morales, afirmó que el ex magistrado “por su nivel profesional y el cargo que fungía le daba la capacidad de ahorrar el dinero y fue certificado por la Cámara y por el perito que propuso la defensa”.

Este juicio civil ha estado en la cámara desde el 24 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía presentó de forma oficial la demanda y no había avanzado por una serie de recursos que los apoderados legales de García Calderón han estado presentando. Además de la absolución, las autoridades devolvieron dos inmuebles y las cuentas bancaras a los acusados.

De acuerdo al ministerio público «peritaje tiene muchos componentes que no han sido verificados. Han dicho que el demandado tiene capacidad económica, pero el mismo perito dijo que hay $81,000 dólares que no sabe cuál es su origen, que no lo puede establecer».

García Calderón fue llamado recientemente a la Comisión legislativa que investiga sobresueldos, en donde negó, que, durante el Gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), recibió hasta $20,000 dólares mensualmente, como estipendio por «apoyo institucional», según dijo el ex mandatario, que compareció días antes.

Los legisladores también preguntaron sobre el fondo que recibió tras su retiro, pues fue un total de $28,000, a lo que respondió que la ley del Consejo Nacional de la Judicatura, otorga el derechos a todos los jueces «a recibir un bono de retiro».

García Calderón también fue interrogado por un informe preliminar de la Sección de Probidad por indicios de enriquecimiento ilícito por $165,252.97; no obstante, aseguró que la Cámara Primera de lo Civil lo absolvió el pasado 25 de mayo.