El exdirector de la Unidad de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR), y actual candidato a Fiscal General, Froilán Coto, negó que la existencia de intervenciones no avaladas por juzgados en la administración de Douglas Meléndez.
El cuestionamiento lo hizo el Presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, Ernesto Castro, mientras se realizaban las entrevistas a los siete candidatos a dirigir la FGR.
«Hubo señalamientos que en la unidad de escuchas se abusó, se estuvo escuchando a mucha gente sin autorización de jueces», indicó Castro.
El exfiscal Douglas Meléndez fue denunciado en 2019 por fraude procesal y uso ilícito de intervenciones telefónicas, tras procesar al empresario suizo-salvadoreño, Enrique Rais, contra quien se iniciaron varios casos penales y sigue prófugo.
Según esa denuncia ante la FGR de Raúl Melara, la defensa de Rais aseguró que los testigos en dichos procesos fueron “coaccionados para poder declarar falsamente o para suscribir declaraciones en contra del señor Enrique Rais y otras personas”.
«Como director del centro, puedo garantizar que no se hizo intervención ilegal, primero porque no es ético, hay un servidor que pueden revisar, no hay intervención que no haya sido avalada por los jueces de instrucción, ninguna fue ilegal, los medios mencionan los nombres de personas. Yo puedo estar intervenido, pero si está otra persona, se puede oír lo que dijo, tal vez se haya oído que algunos de esos haya hablado con un intervenido, no se han hecho intervenciones ilegales», respondió Froilán Coto.