Diputados aprueban la ley de expropiación para obras municipales

Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

La “Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales” fue aprobada en la Asamblea Legislativa en sesión plenaria de este martes.

Esta fue solicitada por el Ministerio de Gobernación para la expropiación en casos que la Dirección Nacional de Obras Municipales lo necesite.

La Dirección que recién fue creada, es una dependencia de la Presidencia de la República y que ejecutará las obras municipales con fondos estatales, supliendo las obras que actualmente se realizan bajo el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

Sobre la ley

La propuesta de ley dicta que será «para los casos en que no se haya podido adquirir por contratación directa con los propietarios o poseedores, los terrenos que necesitare para la consecución de los fines encomendados. Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos, previa declaración de utilidad pública o de interés social y con una justa indemnización».

Los procesos serán conocidos por el juez de primera instancia en materia civil del lugar donde está situado el inmueble.

La demanda deberá presentarse con la identificación inequívoca del o los inmuebles que se necesiten adquirir, si entre las personas a demandar hay ausentes o incapaces, copia de los planos, proposición de peritos para el valúo y la determinación de la indemnización.

Una vez admitida la demanda, el Juez autorizará la ejecución de las obras a petición de la Dirección; se realizará audiencia. Cuando se notifique la sentencia definitiva y se decrete el dominio eminente, se transferirá a la Dirección.

Las críticas a la ley

«Ya tienen a los jueces que han nombrado con el saco que han creado, esa ley que van a aprobar esta dándole el respaldo legal es para que le quite su propiedad bajo declararlo por interés judicial. Es disfrazado en proceso judicial porque en el articulo dice que admitida la demanda, el juez autorizara a la DOM los trabajos que se requieran», sostuvo la diputada Rosy Romero.

«El tema es humanizar la ley», expuso René Portillo Cuadra, quien manifestó que ya existen normativas a la expropiación.