En horas de la noche y tras atender la petición del Gobierno que este mismo martes ingresó a la sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de hasta $214 millones 700 mil dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares de El Salvador del Ministerio de Educación.
Dicho programa es relativo a la provisión de recursos tecnológicos, como las computadoras a estudiantes del sector público y la conectividad a internet.
Según la solicitud enviada a la Asamblea Legislativa, se trata de un préstamo que reembolsará al Estado los gastos que realizó Educación, generando disponibilidad de fondos que se destinarán al presupuesto del Ministerio de Hacienda para «transferencias varias».
El crédito se pagará en 20 años en cuotas semestrales, con 15 años de gracia.
Los diputados de Nuevas Ideas aseguraron que el préstamo del BCIE corresponde a una respuesta por el funcionamiento del programa «Enlaces» del Ministerio de Educación que entrega computadoras y dijeron que apoyarían el préstamo para ayudar a los estudiantes del sector público.
No obstante, diputados de oposición resaltaron que los fondos que sean desembolsados no serán para Educación, sino para transferencias que no han sido especificadas para Hacienda.