“El Gobierno no solo debe hablarle bien a Estados Unidos, sino también debe empezar a actuar correctamente»: ANEP lamenta falta de diálogo provoque pausa en relaciones con EE.UU.

El Presidente de la ANEP, Javier Simán dirige palabras de bienvenida en el 20° Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). Foto: Cortesía.
El Presidente de la ANEP, Javier Simán dirige palabras de bienvenida en el 20° Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la salida del país de la Encargada de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, refleja la poca voluntad del gobierno salvadoreño para mantener el diálogo con su principal socio comercial.

El Presidente de la ANEP, Javier Simán, manifestó el martes que se están poniendo en riesgo a los salvadoreños residentes en EEU.UU. y se pone en riesgo tratados de libre comercio.

“Es muy desafortunado la salida de Jean Manes porque las remesas representan el 30% de la economía y está poniendo en riesgo las exportaciones”, señaló Simán en la entrevista con La Tribu FM.

Jean Manes sobre relaciones entre EE.UU. «Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación»

El gremialista apuntó a que el deterioro “viene desde hace tiempo”, “yo hablo de riesgo porque cuando hemos visitado Washington se ha platicado de TPS, CAFTA y hemos pedido que no se castigue al país poniendo en riesgo estos temas”, reveló.

“El Gobierno no solo debe hablarle bien a Estados Unidos, sino también debe empezar a actuar correctamente», subrayó.

Las importaciones de Estados Unidos, creció 28% en el último año, según el Banco Central de Reserva; el 41% del crecimiento se enfoca en las exportaciones y el envío de remesas familiares representa un 22% en comparación con 2020.

La ANEP llamó a recomponer el rumbo democrático del país y exhortó al Ejecutivo salvadoreño a continuar estrechando los lazos con la nación norteamericana.

Simán enfatizó que debe darse paso a la opinión crítica como uno de los principales componentes para promover el diálogo. “Tenemos derecho a ser críticos. Nuestro liderazgo es empresarial, no político y estamos haciendo uso de ese liderazgo como ciudadanos porque este gobierno quiere callar a cualquiera que alza la voz y le caen con todos los troles”. Por otra parte, dijo que el sector privado está “dispuesto” a trabajar con los gobiernos de turno, pero respetando las condiciones para que los salvadoreños puedan prosperar.