Cruz Roja cuenta con unidad móvil para donaciones de sangre

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Con el apoyo y cooperación de la Embajada de Japón en El Salvador, la Cruz Roja Salvadoreña inauguró el proyecto de suministro de la unidad móvil de donación de sangre.

El microbús tipo coaster ha sido equipado con módulos avanzados para recolectar hasta cuatro donaciones al mismo tiempo. El presidente de la asociación humanitaria, José Benjamín Ruiz manifestó que con esta unidad móvil se van a poder desplazar por los diferentes departamentos del país, para extraer la linfa.

El monto donado por la embajada de Japón asciende a $115,900 dólares y lo han completado con $21 mil dólares para el reacondicionamiento.

Ruíz explicó que, por los tipos de sangre, tienen más dificultades para recibir donantes, por lo que con la nueva unidad, se buscará a las personas altruistas para que donen sus componentes. «Hay días que hay 15 donantes, otros 20, hasta lo menor que son 10 al día; lo que sucede es que hay tipos de sangre que son mas difíciles de conseguir por ejemplo la A o B negativa, RH negativo es muy difícil y rara».

El representante de Cruz Roja destacó que para ellos es un problema serio que en temporadas festivas, las emergencias médicas se incrementan y por ende, la necesidad de sangre y plaquetas. 

El Embajador de Japón acreditado en el país, Ariyoshi Katsuhide, destacó que esta es la primer unidad móvil en El Salvador.