Diputada pide incluir el acoso callejero como delito

Foto: Archivo

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, propuso incluir el acoso callejero como un delito en la Ley Especial Integral para una Vida Librea de Violencia para la Mujer (LEIV).

Se trata de una reforma al artículo 8 que incluya la definición del acoso callejero como: «la acción o conducta de hostilidad física o psicológica que se ejerce sobre una mujer en lugares públicos, de forma verbal o no verbal, con la finalidad de aislar, intimidar, perturbar, humillar, acechar, manosear o dañarla».

Según la legisladora, bajo esta definición también se reformaría el artículo 55 de las expresiones de violencia contra la mujer, para añadir una pena para el acoso callejero por 1 a 3 años de prisión y una multa de 2 a 50 salarios mínimos.

Si el delito incluye la masturbación del acosador en un medio de transporte, así como el tocamiento indebido en partes íntimas de la mujer, conllevará una pena de cárcel de entre 4 a 6 años; es decir, ya no es excarcelable.

Violencia obstétrica

Ortiz propone incluir la violencia obstétrica en los tipos de violencia que contempla la LEIV, para que esto también devenga en una sanción y se añada en las expresiones de violencia contra la mujer.

Con una condena de 4 a 6 años de prisión se plantea sancionar que el empleador provoque la renuncia, suspenda o termine el contrato de la mujer durante su embarazo o periodo de licencia por maternidad; así como usar expresiones verbales o acciones que intimiden y humillen a las mujeres embarazadas, en labor de parto o en puerperio.

Si esta la comete un funcionario público, la pena aumentará y será de entre 5 a 8 años de prisión.