TSE e ISDEMU elaborarán protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia política

De izquierda a derecha: Dora Martínez, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral y María López, Directora Ejecutiva del ISDEMU. Foto: Cortesía.
De izquierda a derecha: Dora Martínez, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral y María López, Directora Ejecutiva del ISDEMU. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto de Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) suscribieron este día un convenio de cooperación institucional, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El acuerdo permitirá sentar las bases para que el ISDEMU brinde asistencia y asesoría técnica en la formulación de un protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia política. Este incluye: candidatas a la Asamblea Legislativa, Alcaldías, Presidencia, antes, durante y después de los comicios.

“El convenio tiene como objetivo la transversalización del principio de igualdad y no discriminación y la vida libre de violencia contra las mujeres por medio de la revisión y creación de políticas institucionales que fomentan la igualdad en el goce y ejercicio de derechos civiles”, manifestó María López, Directora Ejecutiva de ISDEMU.

La Presidenta del TSE, Dora Martínez, explicó que con el instrumento ambas entidades podrán responder a la violencia simbólica contra las mujeres.

“En las elecciones pasadas pudimos observar violencia simbólica de forma desmedida, atentando contra su dignidad humana, por su apariencia física, contra su familia incluso”, agregó.

El diseño comprende la revisión de políticas institucionales que fomenten la participación política. “Muchas mujeres por miedo no quieren apostar a una vida política, por ese estigma, que hay tanta violencia y hoy con las redes sociales quien no sube una foto ridiculizando la imagen de una candidata”, señaló Martínez.

El diseño del protocolo cuenta con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desde 2019, ha respaldado a la unidad de género del TSE, desarrollando materiales educativos y campañas de concientización.