Ministerio de Educación verifica desarrollo de prueba AVANZO

Un estudiante de Mejicanos desarrolla la prueba Avanzo. Foto: Cortesía.
Un estudiante de Mejicanos desarrolla la prueba Avanzo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó este jueves las viviendas de estudiantes en Ayutuxtepeque y Mejicanos, en el departamento de San Salvador, para verificar el desarrollo y aplicación de las evaluaciones de Matemática, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales de la prueba AVANZO 2021.

La prueba fue distribuida a un aproximado de 77,000 estudiantes, en dos zonas; Zona 1, la conforman estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; y la Zona 2, comprende los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Los exámenes se realizaron únicamente para los alumnos residentes de la zona 1. El alumnado de la zona 2 podrá ingresar a la plataforma el viernes 26 de noviembre. Los días 15, 16, 18 y 19 de noviembre los estudiantes que buscan graduarse de Bachillerato resolvieron las pruebas socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, y el test de orientación vocacional.

Según informó el ministerio, por el convenio firmado con las telefonías existentes en el país, se les proporcionó a los estudiantes acceso a la conectividad liberada de costos de navegación para los días que les toque ejecutar las pruebas.

La prueba AVANZO se está realizando en dos modalidades, remota ya sea por dispositivos móviles y de escritorio y, física para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos, previamente avalados.

AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% restante se obtendrá con los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa. De las áreas que se evaluarán, solo tendrán ponderación las habilidades cognitivas en las cuatro asignaturas básicas.

La Ministra de educación recalcó que los estudiantes que por alguna razón no pudieron realizar la prueba ordinaria, podrán realizar la prueba extraordinaria el 15 de diciembre de 2021 y los resultados de la misma se entregarán el 13 de enero de 2022.